GÓMEZ PALACIO, DGO.- “Conferencia Campesina de la Comarca Lagunera” se denomina el evento que hoy reunirá presumiblemente a más de 3 mil campesinos en las instalaciones de la Expoferia de esta ciudad, con el propósito de conmemorar el Reparto Agrario que en 1936 llevó a cabo el entonces presidente del país, Lázaro Cárdenas.
A la concentración campesina asistirá el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López; el diputado federal José Manuel Díaz Medina, líder de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado, así como funcionarios del primer nivel del gabinete agropecuario del Gobierno Federal.
Luis Ángel Tejada Espino, asesor político y de medios de la CNC Durango, dijo que acudirán los titulares de la Secretaría de Agricultura, Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de la Reforma Agraria y del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como del Fideicomiso de Riesgo Compartido y el FIRA.
En el marco del festejo tradicional, se realizará a partir de las nueve de la mañana una reunión de trabajo con las más importantes empresas lecheras de la región, la dependencia que regula la comercialización del producto, Liconsa, y la participación del sector campesino representando a los productores lecheros de traspatio.
A las 11:00 horas, se instalará la audiencia campesina con la lectura de ponencias a cargo de los comités municipales, ante los funcionarios del gabinete agropecuario.
Al término de dichas actividades, se contará con la intervención del líder nacional de la CNC, Heladio Ramírez López, Díaz Medina, y los dirigentes de los municipios de la Región Lagunera de Durango, mientras que en la clausura se espera la asistencia del Gobernador de Durango.
Acto político: CNC alterna
La CNC alterna de esta ciudad, que dirige Zenón Rodríguez, no será partícipe de la reunión con funcionarios del Gobierno Federal de primer nivel durante la conmemoración del aniversario del Reparto Agrario, pues según manifestó Alejandro Salinas, no dejará de ser un acto político y de lucimiento para los dirigentes de la organización.
El secretario de Abasto y Consumo de la CNC alterna a la encabezada por José Antonio Leyva, consideró que no servirá de nada la presencia en Gómez Palacio de los titulares de las Secretarías de Agricultura, Reforma Agraria, Desarrollo Social y otras dependencias federales, pues el Gobierno Federal ha demostrado una completa falta de sensibilidad hacia los problemas del campo, y aunque está consciente de la crisis por la que atraviesan las familias no ha aportado una solución congruente ni escuchado las demandas del sector.
Alejandro Salinas dijo que desde su origen, el desarrollo del evento es de carácter político y que únicamente servirá para tratar de alimentar la imagen del dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en el Estado, José Manuel Díaz Medina, y del dirigente nacional Heladio Ramírez López, quienes hasta modificaron los estatutos de la organización para propiciar su reelección.
En ese sentido, el representante de la agrupación alterna consideró que los dirigentes cenecistas actuaron contra los principios de la Revolución Mexicana, que fue precisamente la no reelección, por lo que ya se perdieron los principios de la organización campesina.