Notimex
Singapur.- El gobierno de Indonesia expidió ayer dos decretos de emergencia para combatir el terrorismo, en respuesta a los atentados de los primeros minutos del pasado domingo en un centro nocturno de la isla de Bali que dejó más de 190 muertos.
La presidenta de Indonesia, Megawati Sukarnoputri, firmó los dos decretos de emergencia ante la presión internacional encabezada por Estados Unidos y Australia, que resurgió a raíz de la violencia en la turística isla, informaron fuentes de prensa.
El ministro de Justicia, Yusril Ihza Mahendra explicó que los decretos están lejos de ser una legislación y que el primero trata de medidas antiterroristas, mientras que el segundo permite la aplicación retroactiva de estas medidas en el atentado de Bali.
El pasado 13 de octubre alrededor de 190 personas perdieron la vida y varios centenares resultaron heridas, la mayoría provenientes de la vecina Australia, tras un atentado en un centro nocturno en la zona turística de la isla del archipiélago.
Las primeras investigaciones presumen que el atentado pudo haber sido realizado por una organización islámica ligada al grupo Al-Qaeda, dirigido por el millonario de origen saudí Osama bin Laden, y que está dirigida por el líder religioso Abu Bakar Bashir.
Bakar es el principal sospechoso del atentado de Bali y ayer ingresó a un hospital tras sufrir un desmayo mientras explicaba a la prensa los detalles del interrogatorio que debería rendir hoy ante la policía de Indonesia.
Bashir es considerado por varios servicios secretos de la región como uno de los jefes de la Jemaah Islámica, una organización vinculada con el grupo Al-Qaeda de Bin Laden.
El interrogatorio estaba dirigido principalmente a esclarecer una serie de atentados bomba, que no incluye el de Bali, y con los cuales se relaciona al líder religioso.