TORREÓN, COAH.- El Municipio dejará una deuda bancaria de tres millones 900 mil pesos al finalizar el año. A decir de León Urow Novalsky, Tesorero del Ayuntamiento, la cifra es bastante “saludable” en comparación con la heredara por otras administraciones.
“Nosotros dejaremos un estado financiero bastante bueno, incluso se espera buenas noticias en estos días porque la captación de recursos ha ido muy bien, creemos que vamos a entregar muy buenas cuentas”, dijo el Tesorero Municipal.
Respecto al bono de marcha que será entregado a los regidores en los próximos días, así como a algunos directores, el funcionario dijo que éste por autorizado por el Cabildo. Durante la administración anterior fue aprobado por 90 días de salario, pero debido a las finanzas municipales ahora no fue posible.
“ Los regidores recibirán un mes de sueldo, también ciertos directores cuya lista será elaborada por el Alcalde, el gasto por la entrega del bono de marcha ascenderá a dos millones de pesos, pero no hay problemas para cubrir este costo”.
Respecto a la autorización de endeudamiento hasta por 20 millones de pesos al Ayuntamiento, el funcionario aclaró que de esta cantidad sólo 10 millones de pesos serían por préstamo bancario, pero aseguró que ya quedó en el olvido solicitarlo, pues las cuentas se han ido mejorando gracias al esfuerzo de la Dirección de Ingresos.
El Tesorero Municipal dijo que la deuda bancaria es de tres millones 900 mil pesos: “es muy saludable comparada con cualquier Municipio de la Comarca Lagunera tanto de Coahuila como de Durango. Nosotros recibimos una deuda de cerca de 16 millones de pesos”.
El costo por el trabajo de los regidores
El Siglo de Torreón informó hace algunos días que alrededor de nueve millones 300 mil pesos por año, erogó la presente administración para el pago de sueldos, gastos de operación y “dietas”, de los 16 regidores y el Síndico que integran el Ayuntamiento de Torreón.
Mención aparte se hace del Presidente Municipal que entre sueldo y aguinaldo, recibió por año un promedio de 870 mil pesos.
Este 2002, el último de la administración municipal, tanto regidores como el alcalde en turno Javier Garza de la Garza, recibirán un mes de sueldo correspondiente a 700 mil pesos extras por lo que hace a los ediles y 60 mil en lo que respecta al presidente, por concepto del llamado “Bono de Marcha’’.
III Informe: sólo un acto de protocolo
TORREÓN, COAH.- En una ceremonia gris, austera, en la que no hubo protestas pero sí un prolongado aplauso de reconocimiento a la labor de dos años y medio del ex alcalde Salomón Juan Marcos Issa, ayer rindió el tercer informe de gobierno de la administración municipal 200-2002, Javier Garza de la Garza.
Con la asistencia del gobernador del Estado Enrique Martínez, los regidores que integran el Cabildo, se realizó el acto protocolario que duró 45 minutos, en una lectura de 24 páginas tamaño carta que concluyó con la frase “ Juntos Cumplimos’’.
Garza de la Garza hizo alusión a los modernos e importantes centros comerciales y las vialidades que le han dado una nueva fisonomía a la ciudad.
Hizo alusión a la infraestructura educativa, al impulso en el mejoramiento de los espacios deportivos y se refirió a obras trascendentes como el nuevo edificio de la Dirección de Seguridad Pública al oriente de la ciudad.
Mencionó de manera especial la obra de construcción de la planta tratadora de aguas residuales que dijo, “después de superar muchos obstáculos, esta obra, con una inversión de 226 millones de pesos, incluyendo colectores y cárcamos se encuentra terminada a un 100 por ciento’’.
Y añadió que en breve, se definirá el esquema de distribución y venta de las aguas tratadas e invitó al gobernador para que encabece la ceremonia de inauguración correspondiente.
También destacó la fuerte promoción de la inversión que se hizo, de manera que en tres años, Torreón captó recursos privados por una cantidad superior a los 625 millones de dólares que generaron cerca de 9 mil 500 millones de empleos.
El tercer informe de gobierno, incluyó menciones y agradecimientos para el gobernador Enrique Martínez, a los organismos intermedios de la sociedad civil.
El teatro Isauro Martínez lució lleno, sobre todo de empleados municipales, directores y jefes de departamento, algunos empresarios y gente de colonias.
Una gran manta con letras rojas fue situada al frente de la entrada principal del teatro en donde gente de varias colonias de la ciudad, daban gracias al alcalde Javier Garza de la Garza por el apoyo recibido en esta administración municipal.