Lerdo

Actuario impide explotación de mármol en ?Cerro Blanco?

CD. LERDO, DGO.- Con la intervención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y el Actuario del Juzgado Primero Mixto de Lerdo, se suspendieron las labores de explotación en los yacimientos de mármol localizados en el cerro del fraccionamiento Cerro Blanco.

El miércoles a las 13:30 horas llegó la unidad P-108 de la DSPM para apoyar la encomienda del actuario, quien ordenó se detuvieran los trabajos en lo que forma parte de la Sierra del Sarnoso al lado sureste, a 20 kilómetros del poblado León Guzmán.

Los trabajadores que se encontraban en ese momento fueron conminados a retirarse y la maquinaria quedó en el lugar, aunque fuera de los yacimientos.

De acuerdo a los antecedentes del caso, lo anterior se origina desde el año de 1991, cuando el propietario Anacleto Ochoa Rodríguez y su esposa María Esther González de Ochoa, hicieron un contrato de compra-venta con Santiago Valdés Cavazos de la cantera de mármol color rojo del ?Cerro del Sarnosito?.

Once meses después, ante el incumplimiento del comprador en el pago, se pide la rescisión del contrato, pero en 1992 Ochoa Rodríguez falleció.

Fue el 28 de enero de 1994 cuando el juez cuarto civil de ese entonces, absolvió el juicio de rescisión a Santiago Valdés Cavazos por faltar requisitos indispensables del procedimiento, y así continuaron una serie de gestiones en juzgados civiles.

El 9 de diciembre de 1999 Santiago Valdés realizó un contrato de compra-venta del inmueble en cuestión, sin el consentimiento de la viuda de Anacleto Ochoa y la mitad de los herederos.

El pasado 16 de mayo el Tercer Tribunal Colegiado del Octavo Circuito otorgó protección federal a María Esther González viuda de Ochoa por violaciones a la Constitución en la sentencia 2099/993, por lo que se integró una averiguación previa penal por fraude contra quienes resulten responsables.

El abogado de la familia Alfredo Ochoa, dio a conocer que se encuentran involucrados en la querella Santiago Valdés Cavazos, Carlos Fernando Gallegos Navarro, Jesús de León Sauza, Antonio Varela Pereyra, el notario Juan Antonio Alanís Romo y la notaria María de la Paz Calleros Torres de Lerdo.

El mármol extraído desde el 15 de enero a la fecha puede superar en su equivalente a los 8 millones de dólares americanos, según la denuncia presentada.

Informó el litigante, que la suspensión de labores la concedió el Juez Primero Mixto de Lerdo, en virtud del nuevo juicio en contra de Santiago Valdés, ordinario civil de nulidad de títulos de propiedad, donde también se ventila un juicio penal.

Por último se dijo, que las labores de sobre-explotación estaban a cargo de Jorge Villa, sobrino de Santiago Valdés y por ahora no podrán reanudarse.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5882

elsiglo.mx