Ante un hecho contundente, de que el problema de desempleo en la ciudad de Durango sigue latente, en el marco de la Jornada Laboral convocada por la Cámara de Comercio de Durango en coordinación con el Servicio Estatal de Empleo, acudieron cientos de personas a entregar su solicitud de empleo, con el propósito de ocupar alguna de las vacantes que existen en la bolsa de trabajo con que cuentan algunas organizaciones comerciales e industriales de la capital.
En ese evento, que estuvo encabezado por el director del Servicio Estatal de Empleo en Durango, Benjamín Ávila Guzmán, se dieron a conocer los esfuerzos que esa institución viene desarrollando con el propósito de apoyar a través de becas y cursos de capacitación y adiestramiento a las personas con problemas de empleo, que lo ha convertido en un importante instrumento de apoyo para paliar en algo las acrecencias existentes en materia de una plaza donde trabajar.
La Jornada Laboral fue puesta en marcha desde las 9:00 horas y concluyó a las 17:00 horas, observándose a lo largo de este tiempo la afluencia de cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que portaban una solicitud de empleo y, en su caso, cartas de recomendación, con la esperanza de encontrar alguna plaza en las vacantes que se estaban ofreciendo. Según estimaciones de quienes se encontraban en los módulos de atención, la afluencia superaba las mil personas al mediodía.
En este evento, al que acudieron funcionarios gubernamentales de segundo nivel, quedó de manifiesto que no obstante los esfuerzos realizados para el establecimiento de nuevas inversiones en el municipio de la capital, el problema del desempleo sigue latente, de tal manera que según apreciaciones de la propia Canaco, muchos de los interesados no cumplen con el perfil de las vacantes existentes en el sector comercial.
Las cifras de recuperación de empleo en el municipio de Durango a lo largo del último año revelan que todavía no se recupera el nivel que se tenía en agosto de 2001, pues en esa fecha existían 74 mil 224 plazas y en septiembre del año en curso sólo 73 mil 487, lo que significa un decremento del orden de los 737 empleos. No debe perderse de vista que a causa del cierre de las plantas de Durango Apparel, se estima que a principios de septiembre quedaron sin trabajo más de mil personas.