Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Acuerda plan EU para atacar Iraq

AP

Washington, EU.- Impertérritos ante un nuevo plan de las Naciones Unidas para reanudar las inspecciones de armas en Iraq, el presidente George W. Bush y líderes de la Cámara de Representantes acordaron ayer una fórmula de transacción para autorizar el uso de la fuerza en Iraq.

Una medida similar ganaba terreno en el Senado controlado por los demócratas, al tiempo que Bush afirmaba que el uso de la fuerza “puede hacerse inevitable” si el presidente iraquí rehúsa desarmarse.

“No vamos a dejar el futuro de la paz y la seguridad de Estados Unidos en las manos de este individuo cruel y peligroso”, dijo el mandatario, que habló a la prensa flanqueado por legisladores republicanos y demócratas en los jardines de la Casa Blanca.

Si bien la jefatura de la cámara baja acordó aprobar una resolución sobre el uso de la fuerza, el Senado estaba todavía dividido, pero un prominente senador demócrata sugirió que el plan está cobrando impulso y que también podría ganar apoyo en el Senado.

“Soy realista”, comentó el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Joseph Biden.

Biden aclaró que él y su colega republicano Richard Lugar todavía planeaban ofrecer una resolución alternativa que pone mayor énfasis en la diplomacia y en el papel de las Naciones Unidas. Pero admitió que percibía un apoyo escaso para su posición. La resolución de la Cámara de Representantes es similar a la que propuso Bush la semana pasada y le otorga amplios poderes para usar la fuerza militar contra Bagdad si lo considera necesario. Los demócratas en el Senado y los republicanos moderados esperan poner algunas restricciones a dicha autorización.

Por su parte, el principal miembro republicano de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, el senador John Warner, dijo que el mandatario recibía una “sólida falange” de apoyo a sus propuestas.

Aunque originalmente el Senado había planeado votar primero sobre la medida, Biden dijo que esperaba ahora que la Cámara de Representantes votase primero, lo que incrementaría la presión sobre el Senado para aprobar otra medida del agrado del presidente.

Como parte del acuerdo, Bush cedió ante las objeciones demócratas y se comprometió a certificar ante el Congreso — antes de cualquier ataque militar, de ser posible, o en el término de las 48 horas de un ataque estadounidense — que los medios diplomáticos y pacíficos son insuficientes para proteger a los estadounidenses de las armas de destrucción masiva de Saddam.

El líder de la minoría en la cámara baja, Dick Gephardt, anunció el acuerdo al término de una reunión matutina de una hora con Bush, y regresó al Capitolio para informar a los demócratas sobre el texto de la resolución que se anticipa será debatido esta semana en el Comité de Relaciones Internacionales de la cámara.

“Los miembros tratan de lidiar con esto de la manera adecuada”, dijo Gephardt a los reporteros después de reunirse con sus colegas. “Tenemos que mantener esto al margen de la política. Es cuestión de vida o muerte”.

Biden prometió insistir en una alternativa propuesta por él y su colega republicano Lugar. Esta propuesta pone mayor énfasis en los esfuerzos diplomáticos y la coordinación con las Naciones Unidas.

Pero los esfuerzos de Biden por debatir la medida en su panel ayer se vieron frustrados por una objeción de procedimiento formulada por el ex titular del panel, el senador republicano Jesse Helms.

Similar a un borrador difundido la semana pasada, la resolución a debatir autoriza a Bush a “usar las fuerzas armadas de Estados Unidos según considere necesario y adecuado para: 1) defender los intereses de seguridad de Estados Unidos contra la continua amenaza planteada por Iraq y 2) para hacer cumplir todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Iraq”, según dijo un funcionario de la Casa Blanca.

La resolución también requiere que Bush certifique al Congreso que los medios diplomáticos y pacíficos de por sí son insuficientes y requiere que informe al Congreso cada 60 días sobre la situación con Iraq.

Gephardt, demócrata, comentó que “Iraq es un problema. Plantea un problema después del 11 de septiembre que no representaba antes, y debemos lidiar con él diplomáticamente si podemos, militarmente sí debemos. Y creo que esta resolución hace eso”.

Mientras el presidente y Gephardt conferenciaban con el líder de la mayoría en el Senado, Tom Daschle; el líder republicano en la cámara alta, Trent Lott, y el titular de la cámara baja Dennis Hastert, una docena de mujeres efectuaba una protesta frente a la Casa Blanca.

“No a la guerra con Iraq”, decía un cartel que colgaron sobre la verja de la mansión ejecutiva.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4102

elsiglo.mx