TORREÓN, COAH.-Como parte de los programas de la Subsecretaría de Educación Media Básica y la Dirección General de Bibliotecas, además de publicaciones y librerías, se estableció un compromiso con las escuelas secundarias técnicas y bachilleratos, para introducir a los jóvenes en el fomento al hábito de la lectura.
Romelia de León Salinas, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, dijo que a través del programa “Fomento al hábito de la lectura en escuelas secundarias técnicas y bachilleratos”, se pretende acercar a los jóvenes con los libros.
Esas actividades se realizarán en el ciclo escolar. Se pretende visitar cada martes una secundaria de las 33 escuelas contempladas en la Comarca Lagunera de Coahuila. Los jueves los alumnos tendrán la obligación de visitar las bibliotecas.
“Se van a establecer programas específicos de fomento al hábito, la intención es rescatar a nuestros escritores que utilicen un lenguaje digerible para los jóvenes, estamos hablando de Juan Rulfo, Vicente Leñero, entre otros”.
El Grupo Clasificación 800, personal bibliotecario dedicado a la lectura durante más de un año, está llevando a cabo este programa bajo la dirección de José Luis Vélez Burciaga, donde lo más importante es el contacto con las escuelas secundarias técnicas y bachilleratos.
“En la actualidad sí hay algunos estudiantes que por su voluntad acuden a las bibliotecas, pero son muy pocos, precisamente por eso es este programa porque estamos tratando de vincular los programas educativos con los programas de bibliotecas públicas”.
Y añadió: “a través de las lecturas tratamos de motivar a los jóvenes para que visiten las bibliotecas e interesarlos en textos que no sean únicamente los que manejan dentro del ámbito escolar y que vean a la biblioteca donde sólo pueden encontrar textos complejos sino también fáciles de leer”.