Reuters
Viena, Austria.- La OPEP acordó ayer recortar fuertemente los excesos de producción de crudo con el fin de impulsar los precios del petróleo, que ya son altos por la amenaza de guerra en Oriente Medio.
La OPEP también buscó restaurar la confianza del mercado en su desprestigiado sistema de cuotas, por medio de un aumento de los límites formales a la producción. El acuerdo aumenta las cuotas para cada país pero al mismo tiempo busca evitar que se incremente la oferta de petróleo en el mercado en forma indiscriminada.
El ministro de Petróleo de Argelia, Chakib Khelil, dijo que el cártel decidió aumentar sus cuotas oficiales, a partir del 1 de enero, desde 21.7 millones de barriles por día (bpd) hasta 23 millones de bpd. ?Hemos acordado incrementar las cuotas en 1.3 millones (de bpd) y el acuerdo general es reducir la producción total al nivel de las nuevas cuotas, y mantener los precios entre 22 dólares y 28 dólares?, dijo Khelil.
Los ministros de la OPEP dijeron que el pacto para el primer trimestre del 2003, impulsado por Arabia Saudita -el país con más peso dentro del grupo- implica que la organización apunta a recortar la producción en 1.7 millones de bpd, un siete por ciento. ?Todos ellos enfatizaron que cumplirán (con el nuevo acuerdo), y lo harán?, dijo el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah. Los representantes del grupo reconocieron que, a causa de la violación crónica de las cuotas de los países de la OPEP, la producción del cártel ha superado en unos 3 millones de bpd sus objetivos formales.
Los precios del crudo subieron después del anuncio del acuerdo de la OPEP. El crudo Brent para entrega en enero, referencial en Europa, cerró con alza de 60 centavos, a 26.85 dólares el barril.
El crudo estadounidense NYMEX para entrega en enero ganó también 60 centavos, a 28.0 dólares el barril.
?La matemática (del acuerdo) tiene sentido?, dijo el analista Michael Rothman de Merrill Lynch. ?Tienen que enfrentar una menor demanda de su petróleo después del invierno (en el hemisferio norte)?, agregó Rothman.
Los precios del petróleo han permanecido fuertes, respaldados por la amenaza de un ataque de Estados Unidos a Iraq y por la huelga general en Venezuela, hoy en su undécimo día, que ha afectado seriamente las exportaciones de crudo del tercer productor miembro de la OPEP.
El acuerdo de la OPEP podría traer problemas para la economía mundial, en momentos en que los países buscan reactivar el crecimiento.
?La economía mundial está por el suelo y la OPEP mira sus propias finanzas domésticas?, dijo Raad Alkadiri de Washington?s Petroleum Finance Corp.