AP
NUEVA DELHI, INDIA.- Los ministros de Hacienda de 20 naciones acordaron el sábado retirar gradualmente las subvenciones que distorsionan los precios y prometieron el retiro anticipado de las barreras arancelarias, al tiempo que toman medidas para eliminar la canalización de fondos al terrorismo.
Las medidas ayudarán a distribuir “los beneficios de la globalización, incluyendo a las naciones más pobres entre las de en vías de desarrollo”, señaló el grupo al concluir su reunión de dos días, donde además de los ministros de finanzas, intervinieron gobernadores de bancos centrales.
La próxima reunión está programada para el 2003 en México, según informó el anfitrión y ministro de Finanzas indio Jaswant Singh.
Las discusiones anuales de los países del G20 —que representan el 80% de los ingresos y el 63% de la población mundial— están encaminadas a promover la estabilidad financiera internacional, que incluye la prevención y solución de crisis, y el fomento del libre comercio y el desarrollo.
Desde el 11 de septiembre, un componente clave de las conversaciones financieras es la forma de reducir la canalización de fondos a grupos terroristas internacionales.
Durante su reciente reunión, en Canadá, el grupo adoptó un plan para el combate de tal financiamiento, y el sábado, reafirmó su compromiso.
El G20 no divulgó detalles sobre la campaña antiterrorista ni sobre el tipo de subsidios o barreras comerciales que halla problemáticos. Los detalles serán parte de la agenda del año entrante.
Fueron revisadas iniciativas de los países miembros, desde la de congelación los activos de terroristas hasta la implementación de estándares financieros y cómo compartir la información.
Estados Unidos ha congelado cerca de 100 millones de dólares de activos de terroristas, mientras que naciones como la India y Pakistán han modernizado sus sistemas financieros y reducido la cantidad de dinero lavado o fruto del contrabando que les llega.
“No puede haber un método universal para combatir el financiamiento del terrorismo. Serán adoptados métodos diferentes porque la manifestación del terrorismo cambia de nación en nación”, dijo Singh.
El grupo está formado por la Unión Europea y Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Gran Bretaña y Estados Unidos.
___