Acuerdo comercial con Japón

SUN-AEE

LOS CABOS, BCS.- Los gobiernos de México y Japón acordaron iniciar negociaciones en noviembre próximo, para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC), el que podría ser firmado, de no haber obstáculos, a finales del 2003, anunciaron el presidente Vicente Fox y el primer ministro, Junichiro Koizumi.

Este acuerdo, que podría incluir todos los sectores, sería el primero que México firme con un país asiático y de igual forma de Japón con América.

?Los productos agrícolas tienen poder político (y en la negociaciones) quizás los productos agrícolas que serán tratados serán los de la carne porcina y verduras. Habrá dificultades; sin embargo, hay que esperarlas, esas son las negociaciones y me gustaría superar esas dificultades teniendo muchas reuniones fructíferas?, explicó el premier nipón, Junichiro Koizumi.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente Fox aseguró sobre el tema que México considera que ?cierta liberalización? en el sector agrícola es indispensable en el paquete final de un posible Acuerdo de Libre Comercio, ya que si bien la agricultura mexicana es una área ?muy sensible?, estos productos no constituyen una amenaza para el sector agrícola japonés.

Se prevé que la primera ronda de negociaciones se realice del 18 al 20 de noviembre próximos en Tokio, Japón y que a finales del año próximo, se firme el acuerdo en Japón, durante una visita que realizará el presidente Fox a la capital nipona.

El presidente Fox fue cuestionado sobre si México no llega en desventaja tomando en cuenta los subsidios que existen en Japón al sector agrícola a lo que respondió: ?No se inicia esta negociación con desventaja alguna. Precisamente, para eso se inicia este proceso para que resulte un acuerdo equitativo, de ganar-ganar. La idea de todo acuerdo comercial es que ambas economías ganen, tengan una ventaja y eso es lo que ha sido demostrado en los acuerdos que ya tenemos funcionando?.

Adujo que contrariamente se ven ventajas importantes para México y que los dos gobiernos se asegurarán en las negociaciones que las dos partes tengan ganancia, ?de otra manera, no tendría sentido hacer acuerdos?, dijo.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7065

elsiglo.mx