SUN-AEE
México, D.F.- El presidente Vicente Fox actuó dentro de sus funciones y el acuerdo al que llegó con los concesionarios de la radio y televisión “implica una serie de ventajas para el gobierno, para los medios de comunicación y para el país”, dijo Diego Fernández de Cevallos.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, justificó la decisión tomada por el titular del Poder Ejecutivo, porque está entre sus atribuciones y de ninguna manera cree que se le haya adelantado al Poder Legislativo.
Tampoco percibió un pleito o una división entre panistas por el hecho de que hay diferencias de opinión en esta materia. Según Fernández de Cevallos, “estamos ante una situación perfectamente manejable en donde habrá que ver lo que mejor le conviene a la nación, fundamentalmente”.
Se refirió de esta manera a la polémica que se ha desatado entre los propios militantes panistas, entre quienes están en el gobierno y representantes del Poder Legislativo.
Una controversia que se originó a partir del anuncio del gobierno del presidente Vicente Fox sobre las modificaciones al Reglamento de Radio y televisión, que cambia las reglas del juego que prevalecieron en administraciones priístas.
Como se sabe se resolvió sepultar el 12.5% de tiempo que las estaciones de radio y televisión estaban obligadas a dar al gobierno diariamente y en su lugar se establecieron tiempos oficiales de 18 minutos en el caso de la televisión y de 35 minutos en estaciones de radio, en un horario de mucho mayor audiencia.
Aun cuando Fernández de Cevallos sostuvo que el presidente Fox actuó dentro de sus funciones y que el nuevo acuerdo reportará ventajas a todas las partes, consideró que su compañero y senador Javier Corral también tiene razón, pero “en lo que se refiere a que hay muchas cosas que hacer en este ámbito y naturalmente la responsabilidad principal debe estar a cargo del legislativo”.
Recordó que el Congreso de la Unión tiene pendiente sacar adelante una nueva ley de radio y televisión, una reforma que corresponde a los legisladores.
- ¿Qué hacer con las inquietudes del senador Javier Corral y la diputada Teresa Gómez Mont? - Hay que atenderlas y en muchos aspectos en los que puedan tener razón, apoyarlos.
- ¿Cabría un encuentro de estos legisladores con el presidente o el secretario de Gobernación? - Estoy seguro que ese encuentro siempre está al alcance de la diputada, del senador, del secretario de Gobernación y del Presidente. En ambos lados hay disposición de hablar siempre.
- ¿Que le diría a quien juzgue que estamos ante un enfrentamiento o división entre panistas? - No se trata propiamente de un enfrentamiento o de una división sino de una diferencia de criterios, perfectamente manejable en donde habrá que ver lo que mejor conviene, no sólo al PAN, no sólo al gobierno, sino fundamentalmente al país.
- La fracción que usted coordina que medidas tomará? - Estar atentos a estas diferencias, desde luego respetar lo que hizo el Presidente, respetar lo que comenta el senador Corral y profundizar en el tema para apoyar en cualquier momento lo que mejor convenga al país.