Notimex
México, D.F.- Al concluir ayer el ciclo 26 del Acuerdo de Intercambio de Agua entre México y Estados Unidos, nuestro país considera sumamente benéfico dicho convenio, aseguró el director jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Ampudia.
En entrevista, el funcionario dijo que durante la vigencia del acuerdo, firmado en 1944, México ha recibido mayores volúmenes de agua que la Unión Americana e incluso en estos momentos se reciben mayores escurrimientos del Río Bravo y del Río Colorado, dado que la actual temporada de lluvias, que se presumía de sequía ha sido buena.
Al respecto, la Comisión Nacional del Agua destacó que una vez concluido el ciclo 26, funcionarán los dispositivos suscritos entre ambos países el 28 de junio del presente año, a raíz de los diferendos sobre el tema del agua entre ambas naciones.
En ese contexto, la Comisión Internacional de Límites y Agua México-Estados Unidos hará un análisis del adeudo mexicano, el cual concluirá el 26 de octubre próximo, fecha en que emitirá un reporte sobre los nuevos escurrimientos de nuestra cuenca hacia las presas internacionales desde el 28 de junio anterior.
Cabe señalar que con base en estos acuerdos, México realizará una asignación contingente en garantía a las presas internacionales por un volumen de 111 millones de metros cúbicos, en el marco de los entendimientos entre ambas naciones.
De acuerdo con la minuta del 26 de octubre próximo si la medición de los escurrimientos generados en la cuenca han repuesto los 111 millones de metros cúbicos comprometidos por México en el último acuerdo, nuestro país habrá saldado dicho adeudo.
Así, este volumen dejará de constituir una asignación contingente, ya que quedará definitivamente asignado a los Estados Unidos y las pérdidas por la conducción de esos volúmenes se acreditarán en beneficio de México.
En caso contrario, si a esa fecha, si los escurrimientos de México a las presas internacionales son insuficientes para reponer los 111 millones de metros cúbicos, la Comisión realizará un ajuste compensatorio equivalente al volumen faltante.
Asimismo, si en el término de un mes, aún contando esa reposición, los volúmenes para México en presas internacionales no alcanzan los 300 millones necesarios para abastecer las comunidades en el Río Bravo durante los siguientes 10 meses, este país recibirá el agua necesaria de los Estados Unidos.
En contraparte, Estados Unidos espera que México inicie de inmediato obras de modernización hidráulica en las afluentes del Río Bravo para que al término de las mismas y con una eficiencia del 53 por ciento en el uso de agua de la región, se provea a Estados Unidos del líquido comprometido en los tratados de 1944.
Para el desarrollo de dichas obras ambas naciones harán una aportación mínima inicial de dos mil 100 millones de pesos durante los próximos 4 años.
En particular, México invertirá 400 millones de pesos de asignaciones extraordinarias en el presente año, en tonto el Banco de Desarrollo par América del Norte (BADAN) aportará 40 millones de dólares, mientras el gobierno estadounidense otros cinco millones de dólares.
En los acuerdos de junio pasado se considera haber alcanzado un balance en las aportaciones financieras de ambas naciones para estimular el manejo sustentable de la cuenca, mediante la modernización de los distritos de riego, el impulso al uso eficiente del agua en poblaciones fronterizas y las entregas programadas a Estados Unidos en este año.
Los recursos financieros aportados por ambas naciones beneficiarán la infraestructura hidráulica en el distrito de riego 006, Palestina, y las unidades de riego al estado de Coahuila.
En el caso de Chihuahua, las inversiones serán aplicadas a lo largo del Río Conchos y el Alto Bravo para la modernización de los distritos de riego 090 del Bajo Río, Conchos, 005, Delicias y 103, Río Florido.
En Tamaulipas los recursos se aplicarán en el distrito de riego 025 del Bajo Río Bravo con lo que se espera garantizar a lo largo de la zona fronteriza del Río Bravo la modernización y la eficiencia del agua y, a parir de esto, el pleno entendimiento entorno al vital líquido entre ambos países.