Reuters
WASHINGTON, EU.- El debate en el Consejo de Seguridad de la ONU acerca de una nueva resolución sobre Iraq parecía ayer acercarse finalmente a su término, pero la Casa Blanca dijo que las posibilidades de un acuerdo eran sólo de 50 por ciento.
“Creo que el fin está a la vista”, dijo a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. “No ha llegado todavía, pero está a la vista”.
Fleischer dijo que el resultado podría ser “o un acuerdo o el fracaso de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo y podría ser cualquiera de las dos cosas ahora mismo”.
Una nueva propuesta estadounidense orientada a poner fin a un mes de estancamiento en torno a las inspecciones de armas iraquíes enfrentó resistencia de Rusia y Francia, dos miembros clave del Consejo de Seguridad, en medio de la creciente impaciencia de Washington.
Ayer, un funcionario ruso de alto rango dijo que Moscú confía en que el Consejo de Seguridad podrá acordar un texto aceptable para todos los bandos.
“Creemos que en estas consultas lograremos ponernos de acuerdo sobre un texto aceptable para todos, que sea una base real para una salida a esta crisis”, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Yuri Fedotov, en declaraciones citadas por la agencia de noticias Interfax.
El gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, está considerando forzar una votación sobre Iraq en el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de las continuas objeciones a su borrador de resolución de Rusia y Francia, dijeron diplomáticos.
El embajador estadounidense, John Negroponte, podría someter la resolución a votación la semana próxima, a pesar de las continuas objeciones a su propuesta, dijeron diplomáticos. Luego Estados Unidos tomaría sus propias decisiones sobre un ataque a Iraq.
“Pretexto para una agresión”
En Bagdad, Iraq acusó ayer a Estados Unidos de querer la guerra, con o sin el respaldo del Consejo de Seguridad.
El periódico oficial de Bagdad Al-Thawra calificó el esfuerzo de fútil, alegando que Washington ya tomó una decisión.
“No es necesario que el Consejo de Seguridad adopte una nueva resolución, particularmente después que ha quedado claro para todo el mundo que el objetivo del gobierno estadounidense no es asegurarse de que Iraq no tiene armas de exterminio masivo o desmantelar las armas que dice que Iraq tiene”, indicó el diario en un editorial de primera plana.
El presidente iraquí, Saddam Hussein, dijo que Bagdad está preparada para defender sus ideales. En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias oficial iraquí, INA, Saddam dijo a un periodista árabe que Iraq “está decidida a pelear para defender sus principios, sus metas y su papel”.
Estados Unidos acusa a Iraq de desarrollar armas de exterminio masivo, acusación que Iraq desmiente.
Washington ha estado impulsando una enérgica resolución de la ONU sobre inspecciones de armas, respaldada por la amenaza de la fuerza, pero otros miembros del Consejo de Seguridad quieren una iniciativa más moderada.
El borrador propuesto por Estados Unidos exige a Iraq que acepte la resolución en un plazo de siete días después de su aprobación y en 30 días proporcione “una declaración aceptable y actualmente precisa, total y completa de todos los aspectos de sus programas” para desarrollar armas de destrucción masiva.
Las inspecciones se reanudarían 45 días después de que se adopte la resolución y los inspectores tendrían entonces 60 días para informar sobre sus hallazgos. Pero tendrían que informar antes si Iraq no cumple con sus obligaciones.
La resolución estadounidense exige a los inspectores que “informen inmediatamente al Consejo sobre cualquier intromisión por parte de Iraq en las actividades de inspección, así como cualquier negativa de Iraq a cumplir con sus obligaciones de desarme”.
El Consejo de Seguridad se convocaría entonces de forma inmediata para considerar la situación.