TORREÓN, COAH.- De abuso de autoridad y agresión física, Claudio Flores Loza acusó a 4 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que el pasado 12 de septiembre lo golpearon sin motivo alguno sólo porque fueron azuzados y “pagados” por el dueño del local, donde tiene su taller de carpintería.
El quejoso, de 32 años de edad, vecino de la calle 23 No. 460 norte, se presentó en las oficinas de El Siglo de Torreón, donde narró los pormenores del día en que fue víctima de abuso y agresión policíaca, sólo porque Enrique Anguiano Lozano, su casero, le exige que pague la renta de la finca que ocupa y que la incrementó de mil a 2 mil pesos, sin previo aviso.
Flores Loza dijo que los hechos se registraron en la fecha en mención alrededor de las 16:00 ó 17:00 horas, cuando se presentó Anguiano Lozano para exigirle que desocupara el local, pues no le estaba pagando la renta como él quería.
Al responderle que el incremento fue muy drástico y sobre todo desmesurado, el propietario del inmueble le dijo que de no desalojarlo, llamaría a la policía para que lo golpearan, pues él “ya les había pagado”.
Hasta el domicilio marcado con el No. 460 de la calle 23, llegaron dos unidades de la DSPM, la 35333 y la 35244, cuyos elementos de inmediato se dieron a la tarea de vapulearlo a su antojo y remitirlo a la cárcel municipal, donde a golpes lo obligaron a firmar un documento en donde se comprometía a reponerle las micas de unos lentes a uno de los uniformados así como una playera.
De igual forma, Claudio señaló a Gerardo Márquez Guevara, del Departamento Jurídico de la DSPM, quien lo amenazó para que no procediera a presentar su denuncia, pese a lo cual lo llevó a cabo en contra de los agentes Héctor Jaziel Díaz Guerrero, Jesús Antonio Hernández Aznar, Mario Diego Poblano Ramírez y José Luis Cervantes Campos.
Asimismo, interpuso su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, con el número CDHEC/TORR/428/2002/PMPAL, siendo recibida por el segundo visitador David Omar Sifuentes Bocardo.