Habitantes de colonia popular se dicen agredidos por Candelario Mendoza, del Comité de Defensa Ciudadano
Cd. Lerdo, Dgo.- Habitantes del asentamiento irregular Atenco denunciaron al regidor Candelario Delgado Mendoza y al coordinador del Comité de Defensa Ciudadano (CDC) de agresiones físicas y amenazas.
Una de las afectadas María Luisa Ramos García, quien presentaba diversos golpes en la cara y cuerpo, en compañía de otras personas acudió a la presidencia municipal a solicitar el apoyo de la autoridad correspondiente.
Dio a conocer una serie de irregularidades que ocurren en dicho sector, y que iniciaron a raíz del acoso del servidor público hacia su persona, luego de que fueron invitados a instalarse en Atenco.
“El pasado viernes a las cuatro de la mañana, llegaron Delgado Mendoza e Ignacio Castillo hasta sus jacales, con pistola en mano tiraron balazos, sacaron a las personas de sus casas y empezaron a golpear a todo el que tenían enfrente, incluyendo mujeres y aventando niños”.
La gente desesperada corría por todos lados, no sabían donde meterse, pidieron ayuda a un establo cercano y la persona que los ayudó también fue amenazado.
“Con gritos les dijo el regidor, que si no se salían de sus humildes fincas, las iban a quemar, echaron abajo los techos y se llevaron algunas de sus pertenencias”, dijo Ramos García.
Mencionó, que no pueden salirse del lugar porque todavía tienen cosas y no tienen a donde irse, además que durante mucho tiempo cumplieron con sus cuotas al CDC y ahora las quieren sacar como si nada.
Amenazas y golpes a la familia
Otro de los afectados José Ramos García, hermano de la antes citada dijo, que durante algún tiempo le trabajó en su casa a Candelario Delgado, quien le pagaba con un bulto de cemento y marihuana, y cuando le reclamaba, lo amenazaba con matarlo.
Dijo que existe mucho temor, ya que son cuatro familias, mismas que fueron agredidas por el regidor y por Ignacio Castillo, quienes a gritos decían “A nosotros no nos pueden hacer nada”, así como una serie de palabras impublicables.
En su denuncia ante el Ministerio Público, José Ramos manifestó que su esposa embarazada está a punto de perder al bebé debido a que fue golpeada y recibió un susto muy grande.
Por último pidieron a las autoridades competentes y de la Procuraduría de Justicia del Estado actuar en consecuencia y no permitir que intervengan influyentismos, ya que la gente es amagada por el regidor, ya que cuando no hacen lo que él dice, las amenaza.