Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Acusan por narcotráfico a miembros de las FARC

Reuters

Washington, D.C.- El procurador general de Estados Unidos, John Ashcroft, anunció ayer en Washington que su gobierno acusó formalmente a dirigentes guerrilleros colombianos por cargos de secuestro y narcotráfico.

“En tres acusaciones separadas, los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (...) están acusados de toma de rehenes y tráfico de drogas a fin de obtener dinero y armas para actividades terroristas”, dijo Ashcroft.

Las acusaciones fueron presentadas ante una corte de distrito en Washington D.C. y dos de ellas se hicieron públicas ayer.

Ashcroft dijo que Jorge Briceño Suárez -el máximo comandante militar de las FARC y conocido como “El Mono Jojoy”- fue instruido de cargos en dos acusaciones distintas.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien ha prometido mano dura para combatir a los guerrilleros de izquierda y los paramilitares de ultraderecha, dio la bienvenida al proceso iniciado contra los dirigentes de las FARC, la guerrilla más antigua y numerosa del continente.

“Colombia es un Estado de Derecho, un Estado de leyes. Simplemente aquí cumplimos la Constitución y las leyes. Nosotros sólo podemos entender eso como el cumplimiento de la ley”, declaró el mandatario.

en el puerto colombiano de Santa Marta, donde ayer se reunió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Jorge Enrique Mora, expresó su esperanza de que “a todos esos bandidos que le han hecho tanto daño al país y a los colombianos se los lleven para allá”.

En septiembre, Estados Unidos acusó también a uno de los grandes enemigos de las FARC, el líder paramilitar Carlos Castaño, bajo cargos de narcotráfico.

En la primera acusación, Briceño fue incluido en una lista con otras seis personas, entre ellas Tomás “El Negro Acacio” Molina, que fueron acusadas en marzo de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

La acusación afirma que Briceño ejerció control personal sobre importantes transacciones de drogas, negoció un acuerdo de armas por drogas y recibió grandes cantidades de dinero de Molina a cambio de cocaína.

En el segundo caso, Briceño, Molina —comandante del décimo sexto frente de las FARC— y un hombre sólo conocido como “El Loco”, fueron acusados de conspirar en 1997 para secuestrar a dos estadounidenses y matar a dos colombianos. En caso de ser declarados culpables podrían enfrentar la pena de muerte.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9294

elsiglo.mx