Hay ocasiones en que por tanto hablar tergiversamos las palabras, su sentido o de plano desbarramos. Pero algo aún peor acontece cuando las figuras públicas, al hacer declaraciones a los medios de comunicación, incurren en errores, imprecisiones, expresiones equivocadas o formulan verdades de perogrullo, entendidas estas últimas como: “Verdad o especie que por notoriamente sabida es necedad o simpleza el decirla”.
En ese sentido, el presidente norteamericano George W. Bush se ha convertido en un verdadero “campeón” en el arte de declarar perogrulladas y graves tonterías a las que bien podríamos denominar: “Bushadas”.
Circula por ahí todo un ramillete de ese tipo de frases en las que Jorgito, como dirían ahora los jóvenes en su lenguaje coloquial, ciertamente “se la bañó”.
Algunas de ellas son, como dijimos, perogrulladas. Pero otras me hicieron recordar al llamado filósofo de Güémez, nombre éste de la pintoresca ciudad del vecino estado de Tamaulipas, en donde aún no se ponen de acuerdo sobre la identidad de tan singular personaje y podemos decir que algunos de sus habitantes llegan al extremo de rechazar, por ofensiva, la identificación del filósofo con el pueblo.
Permítaseme transcribir y comentar, en primer término, unas cuantas de las expresiones y declaraciones del belicoso vaquero que hoy habita la Casa Blanca.
“Si no tenemos éxito, corremos el riesgo de fracasar”.
Resulta evidente que cuando no se alcanza el éxito, es porque se tuvo que enfrentar el fracaso; aunque a ese respecto valdría la pena saber qué entiende Jorgito por uno y otro.
“La gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país”.
¿De dónde considerará Bush que provienen las otras importaciones que los Estados Unidos “importan”? A lo mejor el ex gobernador de Texas (La Estrella Solitaria), considera que las mercancías que ese estado envía a otras entidades de la Unión Americana, son también “importaciones”.
“El futuro será mejor mañana” ¿?. ¡Pa’ su mecha!
Tengo la impresión de que el señor presidente sabe algo que el resto de los mortales ignoramos. O quizá la NASA ya le informó que el futuro no obligadamente se encuentra en el mañana, sino que también está en el pasado y que el pasado y el futuro se encuentran en un solo presente. Tal vez el presente es a un mismo tiempo pasado y futuro. O, o, o. ¿Cómo será eso?
“Es hora para la raza humana de entrar en el sistema solar”.
Lo dicho. Este señor algo sabe de este vasto Universo que nosotros ignoramos, pues todo indica que hemos permanecido engañados por siglos y la Tierra no forma parte de ningún sistema solar. Es más, a lo mejor el Sol ni existe y es un inmenso foco que los gringos pusieron en el cielo desde el origen de la humanidad.
“Un número bajo de votantes es un indicio de que menos personas están yendo a votar”.
Esta sesuda declaración dicha en otro tiempo hubiera hecho que Pitágoras y muchos matemáticos más palidecieran de envidia.
“No es la polución lo que está perjudicando al medio ambiente. Son las impurezas en nuestro aire y agua las que hacen eso”.
Cochinas impurezas que por su cuenta y al margen de la polución, están contaminando “su” aire y agua. Como se advertirá, el que diga “nuestro” nos hace pensar en que hasta de esos elementos se considera propietario el señor Bush.
Para rematar estas “Bushadas”, Jorgito sentenció categórico:
“Yo mantengo todas las declaraciones equivocadas que hice”.
En esas manos y lo que es peor, en ese cerebro está el Poder Ejecutivo más fuerte del mundo.
Para tener un comparativo y poder hacer un análisis concreto, veamos ahora algunas de las frases más conocidas del filósofo de Güémez, sin perder de vista que este personaje formula sus sentencias deliberadamente, de manera tal que se pide atentamente a los lectores no asemejarlo o confundirlo con George W. Bush, porque el filósofo es persona seria.
“Andamos como andamos, porque somos como somos...”.
“Pa’ que el barco flote a fuerza tiene que estar en el agua...”.
“Todo lo que de aquí pa’ lla es subida, de allá pa’ acá es bajada...”.
“Los que de jóvenes no se mueren...de viejos no se escapan”.
“Se está muriendo mucha gente que no se había muerto antes”.
“Lo que está bien, no está mal...”.
“Si no llueve pa’l día último de este mes...ya no llovió este mes...”.
“Si dos perros van siguiendo una liebre y el de adelante no la alcanza...el de atrás menos...”.
“Agua que no corre...es charco...”.
“Carro que no tiene gasolina...no llega a ninguna parte”.
“Si dos montan a caballo, de seguro uno va atrás...”.
“Si no llegó...es porque no vino...”.
Hasta aquí y como diría el filósofo: El que entendió, po’s entendió. Y el que no...po’s no.