SUN-AEE
México, D.F.- Jorge Emilio González Martínez no descarta que en las elecciones federales del 2003, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) haga alianzas electorales con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Seríamos lo que necesita el PRI y nosotros de ellos: Nosotros tenemos juventud, ellos tienen experiencia. Nos necesitan”, dijo el joven presidente nacional de este partido político, quien además señaló que su partido le apuesta a tener 10% de la votación en el 2003, “para convertirnos en el partido bisagra de la Cámara de Diputados”.
Indicó que las condiciones para llegar a una alianza a nivel nacional con el PRI, dependerán en buena medida, “de un programa muy concreto, de una negociación justa de candidaturas y sin agandalles’”.
El también senador señaló que no darán tampoco por descartada ninguna alianza futura con el Partido Acción Nacional (PAN) en otros estados.
“Nosotros somos pragmáticos, vamos por México y por mejorar el medio ambiente”, aseguró González Martínez.
Entre otros temas, el ecologista dice que el Partido México Posible nació desde el gobierno “para golpear al Verde”, que su partido apuesta por 10% del “pastel” en el 2003 y que las alianzas que hiciera con el PRI en el Estado de México “no van en contra de nuestros principios. El PRI está cambiando. Lento, pero va cambiando”.
Jorge Emilio González Martínez, “el Niño Verde”, aseguró que el PAN es el primer partido en el mundo que “no cumplió con la alianza que estableció con el Verde. Es el primer partido en el mundo que no gobierna como alianza” y adelantó que en diez días más, presentarán su plataforma electoral, misma que será la estrategia base para competir en las próximas elecciones federales.
Sonriente, comiendo trozos de durazno mientras hablaba, González Martínez adelantó que en su plataforma electoral se presentarán los perfiles que deberá tener cualquier candidato del Verde Ecologista: Tener de 21 a 30 años, no haber militado en otro partido, tener vocación de servicio y ser “patriota”, además de ser de clase social “mezclado” y podrán ser hombres y mujeres sin importar el porcentaje.
“No van a ser perredistas radicales. Seremos de oposición pero responsable y constructiva”, aclaró.
En las oficinas de la Comisión Ejecutiva Nacional del PVEM, el senador aseguró que van por al menos 25 diputados plurinominales, alcanzados gracias a distritos urbanizados, sobre todo el Distrito Federal, Cancún, Quintana Roo; La Paz, Baja California, y otros estados, como el de México, donde este partido hizo una alianza con el PRI.
Sobre esta alianza, González Martínez mencionó que no sería descartable una alianza con el mismo partido en el 2003.
“Sería una alianza interesante, porque así diríamos: Lo que Vicente Fox no logró, podemos pactarlo con el PRI. Sería un pacto de transición entre jóvenes y maduros, entre las ideas nuevas y la experiencia”.
Y es que además, el dirigente ecologista defiende al PRI: “Finalmente, es el partido que agrupa a todos los sectores.
Tiene a los empresarios, abogados, gente de élite, pero también tiene al campesino, al obrero y al trabajador. Los primeros los puedes encontrar en el PAN y los segundos en el PRD, pero el PRI tiene a ambos”.
Y con relación a las críticas que han realizado varios sectores del PVEM en el Estado de México -donde por cierto piensan ganar los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla- por la alianza con el PRI, su líder respondió: “Tienen razón, yo los entiendo, pero deben entender que la alianza con el PAN, por ejemplo, no fue para sacar al PRI de Los Pinos, sino para darle un nuevo sistema político a México, cosa que no se logró y el PRI puede perder la Presidencia, pero es el partido que más representa a la gente. Si el PRI hace las cosas bien, puede ser el partido que más crezca. Hay gente que lo entiende y gente que no”.