El secretario de Finanzas y de Administración, Francisco Luis Monárrez Rincón, precisó que el anuncio de la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que canalizaría 15 mil millones de pesos a los estados del país por concepto de adelanto en las participaciones federales, constituirá para Durango un alivio a sus requerimientos para cumplir con los compromisos de fin de año que tiene el Gobierno del Estado.
Sostiene que por ese concepto, la entidad podría recibir alrededor de 200 millones de pesos.
Precisó que producto de la gestión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en la que participa el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, Hacienda accedió a entregar a los estados y municipios un anticipo por el orden de los 15 mil millones de pesos, con el propósito de hacer frente a los compromisos que se tienen contraídos para el próximo mes.
Vale la pena recordar que el pasado lunes el titular del Poder Ejecutivo del estado dio a conocer que en virtud de los ajustes presupuestales y la no reintegración de recursos que Durango ha erogado por concepto de gasto educativo, el déficit de la administración estatal podría ascender al finalizar el año a 392 millones de pesos. Sobre el particular, y pese al adelanto en las participaciones, el Secretario de Finanzas confirmó que por primera vez en los últimos cuatro años el Gobierno del Estado cerrará con un déficit.
Monárrez Rincón estableció que si bien es cierto el anuncio del adelanto en las participaciones simplificará un poco el cierre del año, ello no impedirán que se siga en pie en la lucha para que la Federación reintegre a Durango el pago de 104 millones de pesos que se tenían convenidos, además de las erogaciones que se han realizado en este año, por concepto de la cobertura en percepciones de trabajadores de las secciones 12 y 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Teniendo como marco el desayuno mensual de la Cámara de Comercio de Durango, en donde sustentó el tema del “Federalismo fiscal”, confirmó que en 2003 el Gobierno del Estado no creará nuevos impuestos o gravámenes, sino que solamente podría ver incrementado sus ingresos en alrededor de 80 millones de pesos, según las estimaciones de Hacienda, en caso de que el Congreso de la Unión autorice que el control y recaudación por concepto de los contribuyentes pequeños pasen a la administración del estado.
Afirmó que luego de 22 años, el Convenio de Coordinación ha fracasado, de tal forma que ya no responde a las necesidades de los estados y municipios, puesto que les ha quitado facultades de recaudación tributaria, convirtiéndolos en dependientes de los recursos federales. Denunció que en el actual esquema de asignación de recursos federales existe inequidad, lo que hace necesario impulsar un auténtico federalismo fiscal.
Expuso que la lucha de la Conferencia Nacional de Gobernadores es por la reivindicación a estados y municipios de sus facultades tributarias, dado que en las últimas dos décadas por el Convenio de Coordinación Fiscal los han convertido en “malos pagadores del federalismo”, en virtud de que los recursos que se canalizan vía fondos desde hace más de cuatro años ya no alcanzan para cubrir los compromisos de la descentralización, y las autoridades gubernamentales estatales tienen que aportar de sus recursos propios.
Monárrez Rincón destacó que en la actualidad, el 92.7 por ciento de la recaudación tributaria la capta la Federación, el 5.4 por ciento lo hacen los estados, en tanto que los municipios solamente participan con el 1.9 por ciento, vía ingresos por concepto del impuesto predial y de recursos provenientes del servicio de agua potable y alcantarillado.
Agregó que esa situación ha propiciado que en la actualidad el 91 por ciento de los ingresos de los estados provengan de las participaciones federales, lo que los hace altamente dependientes; en el caso de los municipios, la situación se complica aún más, dado que existen casos donde se depende en más del 97 por ciento. Anotó que lo más complicado, es que el 67 por ciento de los recursos llegan etiquetados y sólo se puede maniobrar con el 33 por ciento restante; por esas circunstancias, y en aras de un auténtico federalismo fiscal, es que se mantiene la lucha de la Conago.
Puntualizó que en ese contexto es que se está demandando la revisión de los convenios y la Ley de Coordinación Fiscal, con el propósito de incrementar la recaudación fiscal de estados y municipios, fortalecer la autonomía del gasto y modificar la política económica.