FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Más de un millón de pesos adeuda el Municipio al Gobierno del Estado, pues cuando se realizó la repavimentación en algunas comunidades rurales y colonias, los beneficiarios debieron liquidar tres millones de pesos, sin embargo apenas se han captado 70 mil pesos.
Como se recordará hace meses el Gobierno del Estado le prestó la máquina recicladora al Municipio de Francisco I. Madero, con la finalidad de rehabilitar caminos rurales y las principales arterias de la ciudad.
En ese entonces la inversión fue de más de nueve millones de pesos, incluso se comprometieron los recursos del Impuesto Sobre Nómina para poder realizar esta obra. La inversión fue tripartita: Gobierno del Estado, Ayuntamiento y beneficiarios.
Sin embargo la respuesta de los beneficiarios ha sido nula y después de meses de haberse ejecutado la obra, sólo se han logrado recaudar 70 mil pesos por este concepto. Los maderenses se niegan a realizar el pago correspondiente.
De acuerdo al alcalde Julio Flores Guajardo, el Ayuntamiento líquido al Gobierno del Estado una parte de la inversión, pues aún se le adeuda un millón de pesos por la repavimentación en el municipio. Con recursos del Municipio y del Impuesto Sobre Nómina se cubrió una parte de lo que correspondía a los beneficiarios: “La ciudadanía ha respondido muy mal para pagar sus impuestos y eso que sus casas aumentaron de valor con esta obra”.
Mínima difusión
A pesar de que el Ayuntamiento se queja de la mínima respuesta de la ciudadanía para pagar sus impuestos, las autoridades municipales poco han hecho para difundir y promover la cultura de pago entre la ciudadanía.
Se desconoce si el Ayuntamiento ha emprendido campañas para promover el pago de los impuestos, incluso en la mayoría de las ocasiones en que se exhorta a la ciudadanía para cumplir con sus obligaciones es a través de esporádicas notas informativas en los medios de comunicación.