SUN-AEE
Guadalajara.- El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, afirmó ayer aquí que la problemática económica en México se ha resuelto debido a una política hacendaria sana y a un gobierno responsable en lo económico y político, dando lugar a la estabilidad.
Aseveró que ?México ya rompió con los ciclos negativos de crisis económicas recurrentes, luego de que se llegó a un sexenio sin crisis ni devaluaciones masivas y el impacto inflacionario disminuyó?.
Por ello, sostuvo que el modelo económico de México constituye un ejemplo para los países de Centro y Sudamérica.
Derbez inauguró ayer la XXIX Asamblea la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, que reúne a 400 cámaras de comercio de 22 países, y reiteró que México goza de una estabilidad económica en medio de grandes problemas internacionales, gracias a un buen manejo que le ha permitido el incremento de los salarios reales y ?estamos mucho mejor que los países del Sur de América Latina?.
Añadió que gracias a los buenos manejos económicos mantiene México su expectativa de crecimiento de 1.8% y el principal reto que enfrentan las economías de Latinoamérica, Iberoamérica, así como países del Caribe, es lograr una mayor competitividad dentro de la economía global.
Enfatizó que para lograr esa competitividad y estar a la altura de las economías más desarrolladas del mundo, es necesaria la búsqueda de mecanismos que permitan la integración entre países. Señaló que otro de los factores importantes para las economías de América Latina, Iberoamérica y países del Caribe es lograr soluciones a las controversias comerciales, sin que se conviertan en un obstáculo para el desarrollo. En ese sentido, comentó que se trabaja ya el Congreso de la Unión a fin de darle un mayor impulso al comercio electrónico a través de un dictamen de código de comercio electrónico, y mecanismos de certificación.