Agencias
PUEBLA, PUE.- Se fue, después de 18 años de carrera futbolística, Alberto García Aspe se retiró oficialmente anoche en un partido entre los Camoteros del Puebla y los “Amigos de Aspe” disputado en el Estadio Cuauhtémoc ante 35 mil espectadores.
Antes de comenzar el partido se recibió a Alberto García Aspe con juegos pirotécnicos, las luces se apagaron en el estadio y ante la melodía “Uno entre mil” de Mijares, Alberto García Aspe entró al terreno de juego por última vez.
Comenzó jugando con sus amigos, marcó un gol, el primero del partido, para la parte complementaria cambió de camiseta, se puso la del Puebla para despedirse del futbol con la última camiseta que vistió profesionalmente. No con la de Pumas, no con la de Necaxa, no con la de América, sí con la de Puebla.
Con los Camoteros marcó dos goles más, por última vez llevó a su equipo a la victoria, que al final fue de cinco goles por tres.
Al minuto 79 Alberto García Aspe salió del encuentro en medio de una estruendosa ovación de todos los presentes en el Estadio Cuauhtémoc, el “Beto” dio una vuelta olímpica acompañado de su esposa e hijas, se quitó la camiseta, la aventó a las tribunas mientras el respetable se encontraba de pie aplaudiendo.
Al salir, García Aspe declaró: “Hubo de todo en una carrera larga, hubo tropiezos, fracasos, pero lo importante es que me voy muy tranquilo, muy en paz”.
Fue innumerable la cantidad de futbolistas y ex futbolistas que participaron, comenzaron Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo, Claudio Suárez, Duilio Davino, Rafael García, Alberto García Aspe, José Antonio Noriega, Guillermo Vázquez, Ramón Morales, Cuauhtémoc Blanco y Ricardo Peláez.
Posteriormente ingresaron Christian Martínez, Manuel Virchis, Francisco Gabriel, Manuel Sol, Luis Hernández, Cesáreo Victorino, Antonio de Nigris, Roberto Medina, José María Higareda, Heriberto Morales, Carlos Hermosillo, Alberto Rodríguez, Joel Sánchez, Óscar Dautt, Claudinho, Joaquín del Olmo, Gabriel Caballero, Miguel España, Ramón Ramírez, Isaac Terrazas, Benjamín Galindo, Luis García, Sigifredo Mercado.
Por Puebla también jugó toda la plantilla, incluso Jorge Campos lo hizo en la delantera y el hombre que ingresó al terreno de juego en lugar de García Aspe fue el joven Eder Vargas.
Oficialmente, el último partido de García Aspe como profesional fue en el Mundial Corea del Sur-Japón 2002, en el partido en que México perdió ante Estados Unidos, ingresó al campo en lugar de Gerardo Torrado cuando todo estaba perdido para decir adiós, pero anoche quedará en el recuerdo como la despedida de un profesional en toda la extensión de la palabra.