GÓMEZ PALACIO, DGO.- El reconocido cronista taurino José Trinidad Sánchez Ramírez, “Tino”, falleció el mediodía de ayer a consecuencia de un infarto al miocardio cuando viajaba a bordo de un autobús urbano, en que se trasladaba a su domicilio particular en esta ciudad, después de haber cumplido con sus labores de bibliotecario en la Casa de la Cultura.
La noticia de su deceso causó consternación en el mundo taurino y diferentes círculos de la Comarca Lagunera, pues había fallecido uno de sus grandes cronistas y críticos, quien por más de 50 años colaboró en El Siglo de Torreón con sus amenas reseñas sobre lo que ocurría en cada corrida celebrada en la Plaza de Toros Torreón.
El lamentable deceso ocurrió a las 14:30 horas de ayer, siendo recogido por una ambulancia de la Cruz Roja en el crucero de avenida Victoria y bulevar Miguel Alemán de esta ciudad.
José Trinidad Sánchez Ramírez nació el 3 de mayo de 1927 en Gómez Palacio, Durango, hijo del matrimonio formado por el señor Trinidad D. Sánchez y la señora María Ramírez de Sánchez, quienes procrearon tres hijos: Roberto (QEPD), José Trinidad e Isis Sánchez Ramírez.
Cursó su instrucción primaria en la Escuela “Bruno Martínez”, sus estudios de estenógrafo y contador privado los realizó en una academia de la localidad, al término de los mismos empezó a trabajar en el despacho del licenciado Mariano Muñoz Montemayor.
A instancias del licenciado Felipe García Cárdenas entró a trabajar al Juzgado Primero de Distrito de La Laguna, donde laboró durante 42 años.
Tiempo después de haberse jubilado en esta dependencia federal ingresó a trabajar a la Biblioteca Pública Federal “Profesor José Santos Valdés” de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, donde laboró hasta minutos antes de su fallecimiento.
El 23 de mayo de 1953 contrajo matrimonio con la señorita Aurora Huerta Arreola, con quien procreó dos hijos: Jesús Roberto (QEPD) y Gustavo Adolfo Sánchez Huerta.
Su afición taurina la heredó de su padre don Trinidad D. Sánchez, quien desde pequeño lo llevaba a las corridas de toros que se celebraban en la ciudad de Torreón.
Cuentan sus familiares, que siendo estudiante le pidió a su mamá que le pagara la entrada a la corrida en la que se presentó el famoso diestro español Manuel Rodríguez “Manolete” en la Plaza de Toros Torreón, doña María rompió “el cochinito” y su hijo pudo comprarse una localidad en la primera barrera de Sol.
Su hermana Isis consideró que “Tino” fue un gran hombre, excelente hermano, esposo, padre de familia y amigo, aficionado a la fiesta brava, la cual fue su pasión de toda la vida.
Un crítico muy entendido
Rafael García Castillo, Juez de Plaza desde hace 15 años en el coso de la colonia Moderna de Torreón y amigo de toda la vida de “Tino”, manifestó con tristeza que José Trinidad era una persona muy responsable en sus actividades relacionadas con la fiesta brava.
“Amigo de toda mi vida, lo conocí en 1950 y desde entonces tuvimos una gran amistad. Fue un taurino desde hace 60 años, con el tiempo llegó a ser un crítico muy entendido, profundo conocedor de la fiesta brava”.
“Fue taurino la mayor parte de su vida, realmente fue una persona muy conocida en la Comarca Lagunera y en diferentes partes del país, pues acostumbraba asistir a las corridas más importantes de otras plazas”.
“Como amigo, me cayó de sorpresa la noticia de su muerte, tenía un tiempo que estaba enfermo, le había afectado la muerte de su esposa, ocurrida hace cuatro años, desde entonces había venido a menos”.
“Sentía que su vida estaba acabando, él ya presentía su muerte. La pérdida de Tino va a calar mucho, pues una persona que conoció tanto del ambiente taurino, siempre hará falta”.
Honras fúnebres
El cuerpo de José Trinidad Sánchez Ramírez está siendo velado desde anoche en la sala número 2 de Funerales Cepeda, sito en calzada Gral. Jesús Agustín Castro y calle Centenario de esta ciudad.
La misa de cuerpo presente será a las 16:00 horas de hoy en la iglesia de El Pueblito, ubicada en avenida Abasolo entre calles Escobedo y Patoni.
Al término del oficio religioso el cortejo partirá al Panteón Municipal, donde recibirá cristiana sepultura.
Descanse en paz José Trinidad Sánchez Ramírez.