TORREÓN, COAH.- Desde ayer el Hospital General cuenta con laparoscopio, instrumento moderno para intervenciones quirúrgicas con pequeñas incisiones y pronta recuperación, anunció el director de la institución, Luis Gerardo del Moral Rossete.
Primeramente, dijo, el laparoscopio será utilizado en operaciones de la vesícula, que son las más comunes, pero a diferencia que el costo será mucho menor que en los hospitales particulares hasta en un 70 por ciento, pues en algunos oscila entre 15 mil y 20 mil pesos y en el Hospital General 3,500 pesos.
Este servicio, dijo, es muy significativo en virtud que se pone al alcance de personas de bajos recursos una atención de primer nivel y con médicos capacitados.
Adelantó que en corto tiempo se practicará otro tipo de cirugías con el laparoscopio, como es en Urología y Ginecología, pero en primera instancia se aplicará sólo en vesícula biliar.
Cirugías extramuros
Por otra parte, Del Moral Rossete dio a conocer que Coahuila ocupa el primer lugar en cirugías extramuros a nivel nacional y el Hospital General es primero en este tipo de servicios dirigidos a personas de bajo ingreso económico.
Por lo anterior, el Hospital General fue objeto de un reconocimiento de parte del gobernador Enrique Martínez, así como de la Secretaría de Salud, que entregaron un reconocimiento en una ceremonia celebrada recientemente en esta ciudad.
En las cirugías extramuros, dijo finalmente, participan también de forma altruista médicos y hospitales como Los Ángeles, Sanatorio Español, Clínica del Magisterio, IMSS e ISSSTE.