Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Adquisición de terreno retrasa obra de drenaje

MATAMOROS, COAH.- La compra de un terreno por la cantidad de 450 mil pesos a un particular en el sector de Ampliación Carolinas, fue lo que condicionó el avance de la construcción del drenaje pluvial La Selvita.

Lo anterior, luego que en el proyecto original no se contempló la adquisición de un terreno para construir un estanque y verter las aguas de lluvia, que se acumulan en la parte baja de las calles González Herrera, Eusebio Herradón, Ocampo y Comonfort.

Una vez que se analizaron los diferentes aspectos para la solución del problema, se compró el terreno a la familia Galindo, informó el alcalde Humberto Luna Ibarra.

La forma de pago, son 100 mil pesos del Gobierno del Estado, 150 mil pesos el Gobierno Municipal y el resto, los 200 mil pesos, a pagar en marzo del próximo año, por la administración pública municipal 2003-2005, que preside el alcalde electo, Felipe Medina Cervantes.

La obra tiene un avance del 90 por ciento, sólo falta la construcción del estanque para verter las aguas pluviales y en este punto se detuvo la obra, sólo por cuestión de las negociaciones con la familia que vendió el terreno, en donde se empezó a construir el estanque.

Cambió el costo original de la obra

El costo original de la obra, cinco millones 867 mil 460 pesos con 95 centavos, a este monto se le está sumando la cantidad de 450 mil pesos del terreno, el nuevo costo de la obra, seis millones 317 mil 460 pesos con 95 centavos.

En el espacio del nuevo terreno, llegarán las aguas de lluvia, una vez que la extracción del drenaje en La Selvita, saque el agua a un sector despoblado, para regar tierras de cultivo o para acumular esa agua en el estanque y posteriormente servir en usos múltiples.

Los colonos

Las familias de la colonia La Selvita, representadas por Martha Hernández, se mostraron satisfechas con la obra, lo único es que están desesperados porque todavía no se termina la construcción, además de todas las molestias propias de una obra de esa magnitud, que todos los días, desde el mes de junio (a casi seis meses), han tenido cerca de la puerta de su casa.

Con todo y esto la idea es no quejarse, por el contrario hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales, para que se termine la construcción del drenaje pluvial La Selvita, incluso preguntaron los vecinos, ¿cuándo y quién va a inaugurar la obra?

Los beneficiados

Con la construcción del drenaje pluvial La Selvita, el beneficio es para 15 mil habitantes, de varios sectores de la ciudad, que por tener un terreno irregular, hacia abajo, el agua de lluvia en forma natural se deslizaba hacia La Selvita, causando inundaciones de gran magnitud, de las cuales las personas afectadas en diferentes años, ¡prefieren ni acordarse!

Las características de la obra

El drenaje pluvial cuenta con cuatro equipos de bombeo, con una capacidad de 236 litros por segundo, cuenta con controles, una cerca perimetral, colectores de 30 20 y 24 pulgadas, tubería de 30 pulgadas y un estanque para verter las aguas de lluvia.

Las bocas de tormenta, están en varias calles aledañas a la colonia La Selvita, tales como Ocampo, Eusebio Herradón, González Herrera y Comonfort, entre otras vialidades.

En las lluvias de este año, se pusieron a prueba todos los sistemas del drenaje y las bocas de tormenta, a decir de los encargados de la obra, resultó favorable, a excepción de que el agua de la lluvia se desplazó a un terreno, una propiedad privada, por lo que las autoridades estatales y municipales, ampliaron el proyecto y el monto de la obra.

Lo anterior, como una forma de solucionar ese problema, comprar el terreno y buscar diferentes formas de continuar con la obra y terminarla.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10417

elsiglo.mx