Madrid.- La ex modelo mexicana Adriana Abascal presentó hoy en España su primer libro, "Una mujer, cada mujer. Mis arquetipos", en el que trata de explicar el universo femenino basándose en las teorías de Carl Jung, discípulo de Freud.
Los arquetipos son: la rebelde, la seductora, la reina, la guerrera, la actriz, la madre, la pionera, el ángel y la apasionada, explicó Abascal, que cree que el arquetipo que mejor la retrata a ella es el de la actriz.
Abascal, que fue Miss México y ex compañera de Emilio Azcárraga, el magnate de Televisa conocido como "El Tigre", está casada en la actualidad con el ex presidente de Telefónica de España Juan Villalonga.
"Todas las mujeres tenemos un arquetipo muy marcado y también tenemos un poco de los otros", explicó la ex Miss México, tras considerar que el de actriz es el suyo porque "desde muy pequeña he sentido precisamente la atracción por el multifacetismo y el placer de transformarme".
Abascal afirmó que con este libro ha intentado "realizarse" y no ha querido "ni mucho menos dar lecciones a nadie" y sí "compartir lo que a mí me ha servido y motivado".
"Mi experiencia, concluyó, ha sido que nacemos dentro de un sistema que nos programa y nos dice esto es lo que se espera de ti, esto es el éxito y esto es lo que está bien y esto es lo que está mal y a veces nosotros desprogramamos alguna parte y entramos en contacto con el interior nuestro y descubrimos lo que queremos".
Editado por "Temas de Hoy", el libro repasa los citados arquetipos y adscribe a los mismos a mujeres conocidas como Juana la Loca (la rebelde) o la bíblica Eva (la seductora).
Otros arquetipos son los de Isabel la Católica (la Reina), Agustina de Aragón (la guerrera), Lola Flores (la actriz), la Madonna (la madre), Marie Curie (la pionera), la virgen María (el ángel) e Isadora Duncan (la apasionada).