SAN PEDRO, COAH.- Ayer se celebró el Día “Caminata Abrazo Mundial 2002”, y este municipio lo festejó, como se hizo a nivel mundial, con una caminata por las principales calles y avenidas de la ciudad, donde participaron personas de mayor edad.
El evento estuvo coordinado por el Hospital General de San Pedro y la Jurisdicción Sanitaria No.7, asistiendo los doctores Candelario Morones Trejo, Noemí Gaspar Anaya, así como enfermeras y personal de la Cruz Roja.
La doctora María Luisa Loza Bernal, destacó que esta “Caminata Abrazo Mundial 2002” en pro del envejecimiento activo, busca eso, la actividad de las personas de la tercera edad.
“Todos estamos envejeciendo, también el mundo, actualmente hay más de 540 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, y se espera que este número crezca a 1.2 billones para el año 2025”, explicó.
Al hablar frente al público, Loza Bernal dijo que envejecer es un proceso dinámico normal, no una enfermedad, aun así se pueden prevenir o retrasar muchas de las condiciones discapacitantes que seguido acompañan al envejecimiento, mediante la actividad física regular o moderada.
Agregó que por ello la Organización Mundial de la Salud inició el programa de envejecimiento y salud, con iniciativas que han motivado el envejecimiento activo en todo el mundo.
“Como parte de este programa se planeó la realización de esta caminata a la cual dieron el nombre de “Caminata Abrazo 2002” en pro de un envejecimiento activo”, detalló Loza Bernal.
Dijo que para ayudar en esta promoción se reconoce como el día de celebración anual el 1 de octubre, designado por las Naciones Unidas como el Día Internacional.