FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Secretaría de Salud sigue trabajando en los preparativos para distribuir la primera Cartilla Nacional de Salud, este documento se entregará durante la Semana Nacional de Salud para Adultos en Plenitud a realizarse del 23 al 29 del presente mes.
Por primera ocasión se entregará esta cartilla, por este motivo la Jurisdicción Sanitaria número VII está trabajando en la elaboración de un censo para determinar el número de adultos mayores de 60 años que recibirán este documento que servirá para llevar un control sobre el estado de salud de las personas adultas.
Víctor Manuel Garza Rodríguez, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VII informó lo anterior y agregó que con estas acciones se pretende preservar la salud en las personas mayores de 60 años.
El epidemiólogo dijo que en esta misma Semana Nacional se aplicará una vacuna antineumocóccica para prevenir ciertos tipos de neumonías.
Garza Rodríguez afirmó que la meta para este primer año es atender a 295 personas en plenitud, con la intención de evitar que estas personas padezcan enfermedades de sus vías respiratorias en la próxima temporada invernal.
Durante esta campaña se aplicará también la vacuna toxoide diftérico tetánico, y un mes después se aplicará el refuerzo de esta vacuna a aquellas personas que así lo requieran.
El funcionario dijo que como este es el primer año de esta campaña, la Secretaría de Salud les fijó metas muy conservadoras tomando en cuenta que las personas de la tercera edad no están muy acostumbradas a recibir atención médica y se comportan un poco renuentes.
Además, durante este programa los brigadistas trabajarán en la detección de la hipertensión, diabetes, cáncer cervicouterino y otras enfermedades que son muy comunes en las personas adultas.
También se realizarán algunas acciones para orientar y educar a los adultos mayores sobre la importancia de mantener la higiene en sus piezas dentales, para ello se regalarán cepillos de dientes y algunas pláticas sobre la forma en que se utiliza el hilo dental.
Garza Rodríguez dijo que los brigadistas de esta jurisdicción comenzaron a recorrer algunas colonias para elaborar un censo sobre el número de personas adultas que hay en este municipio y de ser posible dialogar con estas personas para invitarlas a que participen durante la campaña para mejorar su estado de salud.