Notimex
Washington, EU.- Estados Unidos reiteró ayer que mantendrá cero tolerancia con el gobierno de Iraq en materia de desarme y puntualizó que el incumplimiento de la resolución de la ONU por parte de Bagdad le traería a ese país “serias consecuencias”.
Funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que Iraq será sometido a “cero tolerancia” en inspección de armas, con base en la medida adoptada el viernes por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Destacaron que el próximo incumplimiento de la resolución por parte del presidente de Iraq, Saddam Hussein “tendrá que tener serias consecuencias” y precisaron que “es muy claro lo que eso podría significar”.
Condolezza Rice, asesora de Seguridad en la Casa Blanca, señaló que el presidente George W. Bush no ha hecho un secreto de su intención de “usar la fuerza” si los iraquíes no pueden ser obligados a desarmarse de alguna otra manera, y consideró que el mundo no puede malgastar su tiempo con otro juego “del gato y el ratón”.
Al igual que otros funcionarios, subrayó que Bush se reserva el derecho a usar la fuerza sin aprobación del Consejo de Seguridad, aunque aclaró que Estados Unidos consultaría con el organismo las consecuencias de cualquier incumplimiento iraquí.
En tanto, el secretario de Estado, Colin Powell, dijo que Estados Unidos no ha cedido su “autoridad para actuar con naciones que podrían desear unirse a nosotros en tal acción” si Irak incumple sus obligaciones.
El jefe del Gabinete estadounidense, Andrew Card, señaló que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas “se puede reunir y discutir, pero no necesitamos su permiso”.
El gobierno de Bagdad tiene hasta el próximo viernes para aceptar cumplir los términos de la resolución adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU.
En El Cairo, Egipto, la Liga Arabe que agrupa a 22 naciones respaldó la medida de la Organización Naciones Unidas (ONU) por considerarla una alternativa pacífica a la guerra contra Iraq.
Hussein convocó al Parlamento de su país a una sesión de emergencia para discutir la resolución de la ONU.
De acuerdo con los diarios The New York Times y The Washington Post, el plan de un eventual ataque contra Iraq incluiría entre 200 mil y 250 mil soldados, en su mayoría estadounidenses.