Notimex
Washington, EU.- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, George Tenet, reportó ayer al Congreso que la red terrorista Al-Qaeda se ha reagrupado y planea ejecutar nuevos ataques “más letales” contra el país.
“Al-Qaeda continúa planeando e intentará golpes más letales contra nosotros. Habrán más batallas ganadas y, tristemente, más batallas perdidas. Debemos ser honestos en esto también”, dijo Tenet al Comité Selecto de Inteligencia del Senado.
Tenet, quien culminó más de un mes de sesiones en el Congreso -la mayoría a puertas cerradas-, en compañía del director de la FBI, Robert Mueller, pidió a los legisladores y a los estadounidenses prepararse para una pelea “prolongada y difícil”.
“Necesitaremos recursos sostenidos en un periodo multianual para recapitalizar nuestra infraestructura de inteligencia a un paso equivalente al ambiente técnico y operacional que enfrentamos”, dijo a los senadores.
“También requerirá que países que antes habían ignorado el problema del terrorismo o han rehusado cooperar con nosotros, aumentar (su cooperación) y tomar partido”, apuntó.
Tenet, cuya agencia ha sido centro de críticas por su incapacidad de descubrir anticipadamente los ataques del 11 de septiembre de 2001, repitió a los senadores haber tenido información de ataques inminentes de Al-Qaeda antes de esa fecha.
“Sin embargo, en relación con el complot del 11 de septiembre, nunca adquirimos el nivel de detalle que nos permitiera traducir nuestras preocupaciones estratégicas en algo sobre lo que pudiéramos actuar”, dijo el director de la CIA.
Tenet señaló, no obstante, que la CIA emitió varios reportes en el verano del 2001, incluidas dos alertas a aviones a través de la Administración Federal Aérea (FAA).
En un momento de su intervención, el director de la CIA pareció culpar en parte por el fracaso para detectar los atentados en Nueva York y Washington a las continuas reducciones de presupuestos a la comunidad de inteligencia, aprobadas por el Congreso.
Tenet señaló que en la década de los años 90, el presupuesto de la CIA declinó 18 por ciento y perdió el 16 por ciento de su planta laboral debido a la “astringencia” presupuestal.
Sin embargo, reconoció que en el área específica de la lucha contra el terrorismo, el presupuesto existente antes de septiembre del 2001 era 50 por ciento superior al existente en 1997.
“Nadie debe esconderse detrás del presupuesto y de los recursos como una excusa para nada. Pero hay un contexto de presupuesto y recursos que es importante evaluar”, insistió.
Aunque el presidente del Comité, el senador demócrata Bob Graham, sugirió en varias ocasiones a Tenet recortar la extensión de su amplia intervención, el director de la CIA evitó los atajos al argumentar que había esperado un año para dar una explicación.