Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Advierten incumplimiento de pago en bancos

Reuters

Londres.- Los bancos de los países más ricos tendrán más probabilidades de incumplir sus deudas y sufrir recortes en sus calificaciones crediticias en el futuro ya que los gobiernos cada vez están menos dispuestos a rescatarlos en caso de necesidad, dijo el martes la agencia calificadora Fitch.

Hasta ahora, el gran temor de los organismos reguladores era que la caída de un solo banco llevara a una serie de quiebras de otras entidades financieras, ya que los bancos realizaban grandes préstamos entre sí mismos y estaban entrelazados en una compleja red de transacciones.

Pero, según Fitch, la tecnología ha mejorado y ha llevado al sector financiero a ser menos propenso a los errores y, además, existen seguros que cubren a los depositantes en caso de colapso de un banco para que no pierdan sus depósitos.

Como resultado de esto, es menos probable que la caída de un banco origine un arrastre de todo el sistema.

?La visión de qué es lo que constituye un riesgo sistémico ciertamente se ha estrechado?, dijo Gerry Rawcliffe, un analista de Fitch en un comunicado. ?Muchos bancos que alguna vez habrían sido vistos como riesgos sistémicos ahora no lo son, y no recibirían ayuda?.

Los estudios de Fitch concluyeron que durante los últimos 11 años, la probabilidad de incumplimientos de pagos de las deudas ha sido seis veces mayor para las compañías no financieras que para los bancos.

Sin embargo, Fitch también llegó a la conclusión de que la probabilidad de que los bancos quiebren es el doble de la posibilidad de que las compañías no financieras sufran bancarrotas, aunque los primeros rara vez incumplen sus pagos porque las autoridades les dan fondos para rescatarlos.

?Una de las razones de la estabilidad de las calificaciones crediticias de los bancos es el entendimiento de que (los bancos) probablemente serán rescatados si tienen dificultades?, dijo un operador de títulos de bancos en Londres.

?Pero lo cierto es que, como la mayoría de los bancos no causaría un colapso sistémico si quiebra, ¨para qué sirve gastar dinero en eso si se podría usar mejor en otra cosa? Después de todo, es el dinero de los que pagan impuestos?, agregó el operador.

Igualmente existe un tipo de bancos que pueden ser categorizados como ?muy grandes como para quebrar?, de acuerdo a Rawcliffe, y estos grandes bancos minoristas y de inversión siempre serían rescatados.

?Pero los reguladores quieren llegar a una situación en la que los bancos que no se ven afectados por preocupaciones puedan quebrar?, dijo Rawcliffe.

Los reguladores ?están preocupados por el ?riesgo moral? de respaldar bancos a los que se podría, y debería, permitir que quiebren. (Este riesgo) resta competencia y eficiencia al mercado?, agregó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3959

elsiglo.mx