Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Advierten riesgos de atacar a Iraq

Notimex

Madrid, España.- Los consejeros jurídicos del gobierno de Reino Unido advirtieron al primer ministro, Anthony Blair, que intentar cambiar el régimen de Iraq por cualquier medio es ilegal, informó ayer el diario “The Financial Times”.

En su edición de ayer, el periódico británico destacó el llamado hecho por el fiscal general, Lord Golsmith, a Blair de abstenerse a una intervención militar contra Iraq con el fin de un cambio de gobierno, ya que estaría violando el derecho internacional.

“Si participa en una guerra tendenciosa abiertamente a un cambio de régimen, Reino Unido violaría la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e incluso podría ser procesado por el Tribunal Penal Internacional (PTI) de La Haya”, destacó el fiscal.

En su calidad de asesor jurídico gubernamental, Golsmith dijo que de continuar Reino Unido apoyando al presidente estadunidense George W. Bush en su objetivo de derrocar al mandatario Saddam Hussein podría colocar al Ejecutivo en un grave problema.

Esto, destacó The Financial Times, podría explicar la prudencia con la que el jefe de gobierno británico ha manejado en los últimos días la eventual agresión contra Iraq, según informes de prensa conocidos en esta capital.

Durante su comparecencia a finales de septiembre pasado ante la Cámara de los Comunes (Parlamento) para explicar los motivos de una acción militar contra Bagdad, el primer ministro británico manifestó que el principal objetivo del ataque es desarmar a Iraq.

Aunque ha reiterado en varias ocasiones que es necesario derrocar al presidente Hussein para acabar con la verdadera amenaza que representa Iraq para el mundo, el mandatario estadunidense resaltó el reporte del diario financiero.

“Blair se encontraría en una situación imposible, si Washington decidiera atacar unilateralmente Iraq sin consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó el asesor jurídico, consultado por The Financial Times.

A pesar de que el jefe de gobierno británico se comprometió ante el Parlamento a no participar en una agresión contra Iraq sin previa autorización de la ONU, ayer el canciller Jack Straw inició una gira por Medio Oriente en apoyo al eventual ataque contra Bagdad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4630

elsiglo.mx