Torreón, Coah.- Existen nuevas modalidades para robar, estafar o defraudar a las personas. Hasta la fecha la mayor cantidad de denuncias a nivel nacional está relacionada con la clonación de tarjetas de crédito y la falsificación de cartas de autorización de empresas para el retiro de chequeras.
De acuerdo a información proporciona por un banco de la localidad –se omite su nombre por política interna de esta institución financiera- existen nuevas modalidades que los estafadores o defraudadores utilizan para lograr sus propósitos.
Según la institución bancaria la mayor cantidad de estafas y fraudes que recibe el Ministerio Público está relacionada con la clonación de tarjetas de crédito y la falsificación de cartas de autorización de empresas para el retiro de chequeras.
Se estima que los fraudes electrónicos alcanzan pérdidas económicas hasta por varios millones de dólares. La gran mayoría de los embaucadores son hombres, aunque en la trampa siempre participa una mujer. Si algún integrante de la banda es detenido es casi seguro que volverá a estafar.
En cuanto a los fraudes con tarjetas de crédito y débito, son casi siempre, jóvenes profesionales con sólidos conocimientos en informática y con cierta capacidad económica. Casi todos los sospechosos que han sido detenidos en el 2002 en México, encajan en este patrón.
En cuanto al perfil psicológico de un delincuente de este tipo, el estafador posee características especiales: persona proactiva e hiperkinética, tiene buen léxico y dicción, demuestra haber estudiado y posee un enorme poder de convencimiento, puede vender cualquier cosa. Es mitómano, se cree todo lo que dice y está convencido de ello, no le importa el daño que ocasiona a otros porque siente que lo que hace está bien y nunca mira a la cara.
Además la institución bancaria señala que se dan casos de estrés post-traumático entre las víctimas de estafadores. Las secuelas son trauma, depresión y mucha desconfianza. Son personas que ya no tienen confianza en nadie, sufren miedos, hasta de pánico, sienten que las están persiguiendo.
Los bancos y los clientes son los principales afectados por los fraudes y estafas con tarjetas de crédito y débito, pero no es mucho lo que pueden hacer para detectar a tiempo ese tipo de delitos.
Estafas con tarjetas
*Duplicidad de tarjetas: los estafadores se apoderan en las empresas en donde se elaboran las tarjetas, a través de agentes internos en los bancos o mediante algún otro medio, de un espécimen sin codificar de tarjeta y le colocan las características de las que desean duplicar. Con ella comenten el fraude, al realizarse consumos en paralelo que luego el titular de la tarjeta no reconocerá.
*Tarjetas extraviadas no reportadas: en este caso el titular de la tarjeta por descuido pierde la misma y no la reporta al momento, por lo que el estafador en procura de dinero procede a falsificar una cédula con las características del titular de la tarjeta y posteriormente comienza a realizar consumos rápidos.
*Fraudes con tarjetas extranjeras: generalmente este fraude se comete cuando las instituciones financieras extranjeras envían a través de empresas de servicio de entregas de mercancía, las tarjetas solicitadas y estas son desviadas por empleados de las compañías y luego terminan en poder de los estafadores que comienzan a realizar consumos violentos al grado de obtener grandes beneficios.
*Remarcaje de dobles comprobantes o vauchers: esto ocurre en algunos establecimientos comerciales, en el momento en que el tarjetahabiente paga en un restaurante con su tarjeta, el mesero la retira con la finalidad de verificar y en ese momento procede a troquelar otro voucher, al cual luego le será imitada la firma y presentado al cobro en la empresa responsable de la emisión de la tarjeta.