TORREÓN, COAH.- La falta de control de la hipertensión arterial es causa de que la cuarta parte de quienes la padecen, sufren algún grado de crecimiento del corazón (cardiomegalia), cuya frecuencia aumenta después de los 60 años de edad y puede ser mortal si no se atiende con oportunidad, informó Jesús Vásquez Díaz, coordinador médico delegacional del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Otras causas de crecimiento del corazón, ya sea por engrosamiento del músculo (hipertrofia) o por dilatación de una o varias de sus cavidades, son las enfermedades valvulares (estenosis e insuficiencia aórtica) y las infecciones virales en vías respiratorias complicadas.
Con frecuencia, explicó, no hay ningún síntoma originado por el crecimiento hasta que el corazón llega a un punto crítico por la sobrecarga que tiene, la cual al disminuir la eficacia del bombeo, produce disnea (falta de aire al caminar o en reposo) e hinchazón de piernas y manos por retención de líquidos, además de propiciar inflamación del hígado.
Cualquier proceso donde el corazón tenga que trabajar más de lo normal para bombear la sangre a todo el organismo, produce una hipertrofia cardiaca. La hipertensión arterial, las enfermedades valvulares y las infecciones virales en vías respiratorias complicadas (miocarditis), son las principales causas de este sobre-esfuerzo cardiaco, dijo.
Como medidas preventivas, Vásquez Díaz, especialista en Medicina Interna, recomienda a las personas mayores de 40 años, llevar un control periódico de su presión arterial, la cual no debe ser mayor de 140/90, así como sus niveles de colesterol en sangre, además de evitar obesidad, tabaquismo, alcoholismo y realizar algún tipo de ejercicio.
?Preven-IMSS es muy exacto con respecto a las medidas preventivas, lo mejor es que la gente se acerque con su médico familiar y solicite asesoría respecto a los Programas Integrados de Salud, con ello evitará no sólo ésta, sino muchas enfermedades?.
El crecimiento del corazón, explicó, se diagnostica mediante la exploración física, la radiografía de tórax y el electrocardiograma. El tratamiento con fármacos puede evitar que siga aumentando el tamaño y se disminuya la dilatación o aumento cardíaco, aunque ya no vuelve a su tamaño original.
Desgraciadamente, dijo por último, la hipertensión arterial es un mal silencioso que puede tardar en manifestarse hasta 12 años. Muchas veces un paciente sabe que es hipertenso hasta el momento que sufre un paro o insuficiencia cardiaca, una embolia y falta de aire al caminar o realizar sus actividades.