BOSTON (Reuters) -- Un equipo de investigadores ha documentado un caso de "sobreinfección" con el virus del sida, en el que el individuo contrajo una segunda cepa del VIH mientras aún seguía tratándose de su primera infección.
El descubrimiento, detallado en la edición del jueves de la revista New England Journal of Medicine, parece indicar que encontrar una vacuna contra la mortal enfermedad podría ser aún más difícil de lo que se creía.
También significa que los portadores del VIH deben evitar exponerse a una segunda infección que haría que la enfermedad fuera mucho más difícil de tratar, dijeron los investigadores.
"La sobreinfección puede precipitar con más rapidez el avance de la enfermedad", dijeron Philip Goulder y Bruce Walker, del Hospital General de Massachusetts, en un editorial publicado en la revista.
"Las personas infectadas y no infectadas deberían, por tanto, ejercer el mismo grado de vigilancia para prevenir la exposición al VIH-1", señalaron.
Como la actividad sexual parece aumentar entre las personas portadoras del VIH, añadieron, "éste es un mensaje público que debe transmitirse alto y claro".
Hasta ahora los investigadores pensaban que la infección con una cepa del VIH protegía al cuerpo de otras cepas, lo que facilitaría la elaboración de una vacuna. En todo el mundo se han detectado más de una decena de cepas del virus.
Sin embargo, el equipo liderado por Stephanie Jost, de la Universidad de Ginebra, descubrió el caso de un hombre de 38 años que había desarrollado una segunda infección por VIH sobre la primera.
Este hallazgo, dijeron Goulder y Walker, demostró "de forma convincente que la sobreinfección del VIH-1 puede ocurrir mucho tiempo después de que la primera infección se haya estabilizado".
Como las cepas del virus pueden variar significativamente, dijeron, encontrar una vacuna contra las distintas formas del virus "es probablemente una labor ardua".