MATAMOROS, COAH.- En este municipio existen 34 mil personas mayores de quince años con rezago educativo, población en la cual trabaja el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), informó el coordinador de esa dependencia, Teodoro Arguijo Hernández.
Conocedor a fondo del municipio, de donde es originario, Arguijo Hernández dijo que de los poco más de 95 mil habitantes matamorenses, el 50 por ciento radica en la ciudad y el resto en el medio rural. En esa misma proporción viven las personas mayores de 15 años que no han culminado sus estudios de primaria o secundaria, es decir, la mitad está en la cabecera municipal.
Precisó que la meta para el presente año es certificar en primaria o secundaria a 1,200 adultos y al 11 de septiembre se tenían ya 696 de ellos.
En los meses de octubre y noviembre, dijo, es cuando más alumnos terminan sus estudios a través del sistema de educación abierta, con lo cual se espera alcanzar e incluso rebasar la meta.
En esta función que cumple el IEEA, dijo, laboran 75 asesores (personas con estudios mínimos de preparatoria), quienes trabajan en colonias y ejidos a través de círculos de estudios con los adultos.
Los mismos asesores, explicó el coordinador del IEEA, se adaptan a las necesidades de los adultos y acuerdan con ellos la hora en que se reúnan para las asesorías, pero como mínimo deben cubrir seis horas a la semana.
Como un apoyo más, el IEEA proporciona material didáctico y libros a los adultos que cursan la primaria o secundaria, ya que el objetivo del Gobierno Federal y del Estado, expuso, es abatir el rezago educativo.
Dijo finalmente que el IEEA trabaja todo el año con el único propósito de disminuir el número de personas que no cuentan con su educación básica, la que les permite poder desarrollarse y superarse en todos los aspectos.