Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Afecta el cáncer al 80% de mujeres

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El 80% de las mujeres padecen de la enfermedad del cáncer cérvico uterino, por lo que se está trabajando con campañas en las que se les orienta para que se realicen los exámenes correspondientes y lograr un rápido control sobre el problema, informó Gilberto Pérez Cruz, director interino del Hospital General.

El cáncer uterino se puede prevenir a tiempo al realizarse el examen del Papanicolau, al cual se le considera como una esperanza de vida, esta enfermedad es silenciosa y no manifiesta alguna señal que indique que se tiene la enfermedad de cáncer uterino.

Debido a que esta enfermedad es silenciosa, que no se sabe cuándo es el momento exacto en el que se adquirió, ocasiona que muchas mujeres mueran a causa de que el cáncer se encuentra muy avanzado y no hay forma de eliminarlo, por lo que la mayoría de dichas mujeres, dejan a sus familias en el desamparo.

El cáncer en la matriz es una enfermedad grave en la mujer, que si no se detecta a tiempo puede ocasionar la muerte, por lo que dicha enfermedad requiere de atención médica temprana y exámenes para descubrirla, ya que aparece sin que se den cuenta y sin causar molestia alguna.

Las personas que padecen de esta enfermedad con más frecuencia, principalmente son las mujeres que tienen entre 25 y 64 años de edad, principalmente las personas del sexo femenino de los 35 años en adelante, ya que a mayor edad aumenta el riesgo.

Además otra de las causas que ocasionan esta enfermedad es el iniciar con las relaciones sexuales a muy temprana edad o ates de los 18 años, o bien, si han tenido o tienen más de una pareja sexual, o si su pareja es quien las tiene.

De la misma forma pueden padecer de cáncer uterino cuando frecuentemente se tienen infecciones vaginales habituales como flujo o desecho, así como las mujeres que fuman o no incluyen frutas y verduras en sus alimentos, así como las que no han acudido a hacerse el examen del Papanicolau, y así se puede evitar esta enfermedad.

El Papanicolau es una prueba sencilla, que realiza el personal de salud capacitado, el cual se puede realizar en todas las unidades de salud y no tiene ningún costo, es completamente gratuito, lo que resulta un alivio para las personas que no tienen recursos económicos para asistir con un consultorio particular.

Es recomendable que las dos primeras veces que se realicen un examen de Papanicolau, se haga después cada año, en caso de que los resultados fueran negativos; cada 3 años o bien cuando el médico que acostumbra visitar lo indique. Si no se han hecho los exámenes, se deben solicitar lo más pronto posible, el único requisito para que se les haga la prueba, es que no se encuentren en periodo de menstruación.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 524

elsiglo.mx