GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los empresarios maquiladores están atropellando los derechos de sus trabajadores justificándose en la crisis por la que atraviesan, dijo Candelaria González Castillo, dirigente de la Unión de Colonias Independientes.
La agrupación encabeza las demandas de unos 500 ex trabajadores de la fábrica “Bull Denim” quienes han perdido su fuente laboral en las últimas tres semanas, así como otras 30 personas de la empresa “Casolco” que han sido afectadas por el recorte masivo en la industria del vestido.
Ayer, ambos grupos acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para celebrar un convenio de liquidación, “pues la idea es no llegar hasta la demanda laboral, que es desgastante y no les conviene a los ex trabajadores”, dijo la lideresa.
Denunció que sin embargo, semanas antes de su despido los ex trabajadores de dichas empresas comenzaron a resentir acciones en su perjuicio, pues en el caso de “Bull-D”, aunque trabajaban toda la semana sólo se les pagaban 170 pesos de un total de 500 que recibían, sin que se les haya dado una explicación de ello.
Los ex operarios señalaron que con la justificación de que se les organizaría una posada el mes próximo, se les rebajó un total de 200 pesos de su salario a cada uno; el problema ahora es que no tendrán el festejo navideño y la empresa se rehúsa a regresarles ese dinero.
Candelaria González dijo que para la liquidación de sus ex trabajadores, las empresas maquiladoras fijaban sus propias condiciones y aunque algunos de los despidos se presentaron hace casi un mes, los industriales pretenden hacerles efectivo el finiquito hasta el día 5 de diciembre.
“También es una actitud irresponsable de ellos, porque indirectamente están contribuyendo a elevar las cifras de desempleo y a la vez de la delincuencia, al dejar a tanta gente sin trabajo”, consideró.
Crisis de maquiladoras no se refleja en la JLCA
A pesar de que las empresas maquiladoras no han dejado de recortar su planta laboral, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje asegura que la situación no ha propiciado nuevas demandas, debido a que en la generalidad de los casos se han celebrado convenios de liquidación.
El presidente de la JLCA, José Bermúdez Cisneros, dijo que la dependencia no tiene cuenta de los casos que se atienden en promedio diariamente, pero manifestó que la crisis del sector maquilador típica de esta temporada, no se ha visto reflejada en la instancia laboral.
Ayer, un grupo de 37 ex trabajadores de la empresa “Siete Leguas” acudió a celebrar un convenio de liquidación, respecto a lo que José Bermúdez dijo que en el caso de dicha fábrica, es algo común los fines de semana, pues realiza contratos de personal durante todo el año pero en forma temporal, de acuerdo con las demandas de producción.
El funcionario dijo desconocer la situación de los 500 ex trabajadores de “Bull-D”.