Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Afiliación vía electrónica al IMSS es poco utilizada

Socorro Muñoz

Por Socorro Muñoz

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- A pesar de que hace cinco años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició un proceso de modernización, encaminado al uso de los medios electrónicos para hacer sus movimientos de afiliación, son pocos los patrones que utilizan el sistema.

De un universo de 9 mil patrones adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social en la delegación Torreón, sólo 50 realizaron el mes pasado sus trámites de afiliación vía electrónica.

Ana María Favila González, jefa de la oficina de afiliación reconoció que son pocos los patrones que utilizan esta forma de pago, aunque en los últimos meses han tenido un incremento considerable.

La entrevistada señaló tres mecanismos para realizar los movimientos de afiliación, el primero es el programa ?IMSS desde tu empresa?, que es a través de un proveedor, y ?consiste en trasmitir y recibir información vía electrónica, con el objetivo de darle comodidad al patrón que desde su equipo de cómputo pueda realizar sus movimientos afiliatorios y en ese momento queden inscritos sus trabajadores?. Detalló que la alternativa se recomienda para empresas medianas y pequeñas.

Otra alternativa es el ?Tramitanet?, aquí se trasmite la información vía electrónica y esta orientado a patrones con un grupo reducido de trabajadores sin que tenga muchos movimientos, es gratuito. ?Estos programas tienen la ventaja de que pueden hacerse los 365 días del año y las 24 horas del día?.

El último mecanismo es la forma tradicional, resultando la más utilizada, que es la presentación de un disquete, donde se presenten los movimientos afiliatorios. Sin embargo mencionó que el uso de los medios electrónicos trae algunas ventajas como la disminución de los gastos administrativos, cargas de trabajo o incluso en imposición de multas.

Buscan incorporar a 200

patrones a dictaminar en Torreón

Por otro lado, Javier Canales Castañeda, jefe del departamento de Auditoria Patronal señaló que a partir del ejercicio de 2002 que se presenta en 2003 será obligatorio presentar el dictamen para aquellos patrones que tiene 300 o más trabajadores.

En Torreón se tienen un promedio de 350 avisos para dictaminar, los cuales aproximadamente 150 patrones dictaminan. La expectativa es incorporar 200 patrones. Los beneficios de la no-emisión de cédulas de diferencias por los avisos afiliatorios.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3389

elsiglo.mx