GÓMEZ PALACIO, DGO.- El “Crucero Inteligente” que se construye en la confluencia de los bulevares Miguel Alemán y José Rebollo Acosta, contribuirá a reducir hasta en un 150 por ciento los tiempos de espera para atravesar por estas arterias, dijo el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Héctor Vela Valenzuela.
En la explicación técnica que ofreció acerca de la obra, durante el acto de inicio oficial de los trabajos desarrollados ayer sobre el kilómetro 11-40 del bulevar Miguel Alemán, el funcionario estatal refirió que se trata de un proyecto que adopta las más modernas tecnologías en materia de tránsito y vialidad.
Los “Sistemas Inteligentes de Vialidad Moderna” o flujos continuos, fueron creados por un técnico mexicano y operan no sólo en distintas ciudades del país sino a nivel internacional, que, sin necesidad de construir pasos elevados, contribuyen a mejorar la vialidad.
En la creación del “Crucero Inteligente” del Miguel Alemán y Rebollo Acosta, cuyas obras iniciaron desde hace algunos días y se desarrollarán durante cinco meses, se habrán de invertir alrededor de ocho millones de pesos.
Se estima que el año próximo deberán iniciar las obras correspondientes al otro que se tiene proyectado en el cruce del primero con la calzada Jesús Agustín Castro.
Su característica será el contar con vueltas continuas a la izquierda y un sistema de semaforización denominado “GPS” que operará vía satélite; se estima que mediante estas “olas de verde” se contará con una gran disposición de tiempos en la luz verde del semáforo para la arteria de mayor circulación, el bulevar Miguel Alemán, en su sentido de Oriente a Poniente y viceversa.
Actualmente, refirió el titular de la Secope, los lapsos de demora se prolongan hasta por 130 segundos y con la operación del “Sistema Inteligente de Vialidad Moderna” se reducirá hasta en un 150 por ciento.
Destacó que ni la ciudad de Torreón cuenta con este tipo de tecnología avanzada en materia de vialidad.
Vela Valenzuela dijo que para el desarrollo de las obras se cuenta con el apoyo de las dependencias tales como el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, para modificar el trayecto de tuberías de agua potable y drenaje; la Dirección de Tránsito Municipal en la vigilancia y agilización de la circulación vehicular al cerrar el tránsito por el tramo lateral, así como de las empresas encargadas de telefonía, televisión por cable y la Comisión Federal de Electricidad.
El gobernador de Durango Ángel Sergio Guerrero Mier, dijo estar consciente acerca de las dudas que aún puede despertar entre la ciudadanía el funcionamiento de la obra una vez que ésta quede concluida, pues se tiene el concepto tradicional que lo más óptimo para solucionar problemas de vialidad es la construcción de pasos a desnivel.
Sin embargo, dijo que este tipo de obras se prestan para vías periféricas o autopistas, pero no para las ciudades, cuyo desarrollo urbano demanda tecnología que dé mejores resultados.
DATOS TÉCNICOS (REVISADA)
· Instalación de 15 mil 250 metros cuadrados de carpeta asfáltica, con espesores de ocho centímetros.
· Construcción de 3 kilómetros de camellones y cordonería.
· Instalación de 18 piezas de semaforización de policarbonato de alto impacto.
· 6 mil 250 metros cuadrados de pintura de alto tráfico vehicular.
· Colocación de 114 señales verticales.
FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de