Agricultores no han vencido
Las barreras fitosanitarias
Con blindaje agropecuario
Se buscan lograr crecimiento
Del sector agropecuario
Foto frase..
SUN-AEE
MEXICO, D.F.- A 10 años de la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, los agricultores mexicanos no han logrado vencer las barreras fitosanitarias y zoosanitarias para estar a la par de sus socios comerciales.
Entrevistado, vía telefónica, Javier Usabiaga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, confió en que a finales del sexenio, se logren superar esos obstáculos para que los productos mexicanos puedan accesar a cualquier parte del mundo.
El funcionario quien asiste a la 53 Exposición de la Produce Marketing Association en Nuevo Orleans, también habló sobre el blindaje agropecuario, el cual aclaró que no se trata de la aplicación de dinero, ni de protección a este sector, sino de acciones inteligentes que impulsen su crecimiento y competitividad.
Sin embargo, adelantó que parte de ese blindaje será el sello de calidad de exportación mexicana que fue lanzado a nivel mundial durante esta exposición, y el cual despertará una gran confianza hacia los productos nacionales.
Para Usabiaga Arroyo, México tiene un potencial exportador enorme en áreas de frutas y hortalizas; sin embargo reconoció que hay que resolver problemas internos como son los estatus fitosanitarios.
"Eso es lo único que nos hace falta para emparejarnos con Estados Unidos y Canadá", subrayó el funcionario quien sostuvo vía telefónica una breve platica con reporteros.
Por eso, recordó, ha sido una instrucción del presidente de la República de que antes de que termine su sexenio todo el país debe estar en condiciones de accesar a cualquier mercado del mundo.
"Eso implica que logremos el estatus fito y zoosanitario que nos requieren los mercados internacionales", expuso.
Cuestionado sobre las negociaciones para que el aguacate mexicano pueda ingresar a todos los estados de la Unión Americana, el secretario de Agricultura mencionó que se realiza un estudio técnico que demostrará que este producto no es hospedero de la mosca de la fruta.
Una vez aclarado esto, agregó, el aguacate podrá ingresar a territorio estadounidense en tres o cuatro meses más.
También, dijo, se está trabajando muy fuerte en otros productos que tienen problemas para ser comercializados en Estados Unidos como la guayaba y los cítricos.
Recordó que en el caso de aguacate era un problema que se tenía desde hace 95 años, "y se ha resuelto gracias a la dinámica que hemos dado a las relaciones entre los dos países y el entendimiento entre las autoridades de los dos países".
Destacó que la Secretaría a su cargo trabaja en todos los productos donde hay problemas sanitarios.
Refirió que de 147 productos entre frutas y hortalizas exportables, "únicamente tenemos restricciones fitosanitarias en 16. Claro, que son los productos que mayor impacto tienen en nuestra economía y que por eso debíamos haberlos atendido desde hace mucho tiempo".
Javier Usabiaga no dudo en afirmar que para finales del sexenio se tendrán eliminadas todas las barreras no arancelarias, "con las barreras de protección o las omisiones que hemos tenido en nuestro país para ser capaces de tener el mismo estatus sanitario".
En otro tema, el secretario de Agricultura mencionó que aún no se han cuantificado los daños en el sector agrícola ocasionados por el huracán "Isidore" debido a que la compañía ajustadora contratada para ello, está evaluando los daños puntualmente de cada granja afectada.