El cultivo rector será de forrajes; Se autorizó volumen total de 520 millones de metros cúbicos
Torreón, Coah.- De 50 áreas a una hectárea podrán sembrar los productores del sector social el ciclo agrícola Primavera-Verano 2003, informó el titular del Distrito de Riego 017 Nazas-Aguanaval, Melesio Saldaña Sifuentes.
Aunque todavía no se acuerda en forma definitiva todo lo relacionado al próximo ciclo agrícola, el servidor público adelantó que habrá zonas compactas por módulo, pero serán los mismos usuarios quienes definan los ejidos donde establecerán los cultivos.
El campesino que menos va regar, dijo, serán 50 áreas pero habrá otros de hasta una hectárea, de acuerdo a la superficie dotada de cada ejido.
Adelantó que ya se autorizaron los lineamientos a que habrán de sujetarse todos los usuarios del Distrito de Riego y que próximamente serán dados a conocer.
De acuerdo a los cultivos a establecer, destacó, algunos requieren únicamente dos, de tal suerte que podrán ampliar un poco la superficie al no requerir del tercer riego, además que la dotación será volumétrica con la finalidad de incrementar más la superficie total.
En el ciclo Primavera-Verano 2002, recordó, se utilizaron 360 millones de metros cúbicos (Mm3) para una superficie de 12 mil 400 hectáreas y para el próximo se autorizaron 520 Mm3, volumen de agua con el cual se espera atender alrededor de 29 mil hectáreas.
El cultivo rector del ciclo agrícola terminado, recordó, fue el de forrajes, en virtud que actualmente es el de mayor demanda en la Región Lagunera, pero todavía no se ha definido el del próximo año.
Indicó por último que la semana que hoy inicia se realizará posiblemente la junta definitoria del Comité Hidráulico, dado que prácticamente sólo faltan algunos detalles por acordar lo relacionado a superficie total y cultivos.