COMARCA LAGUNERA.- Cada segundo, en la Comarca Lagunera se extraen casi cuatro mil litros de agua para cubrir las demandas de 242 mil usuarios registrados por los sistemas operadores de agua potable y drenaje de los municipios de la llamada zona conurbada, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
En La Laguna, el agua potable la abastecen: el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), en Torreón; el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), en Gómez Palacio y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
Según los sistemas del agua potable, hasta el momento se atienden satisfactoriamente las necesidades del elemento en la “temporada pico”, es decir, la época calurosa de primavera, verano y parte del otoño, pues en invierno disminuye considerablemente el uso de este recurso.
Los organismos operadores reportan además que hasta el momento, la profundidad máxima de extracción de agua potable es de 600 metros en Gómez Palacio, 450 metros en Lerdo, mientras que en Torreón el agua se encuentra en promedio, a 134 metros debajo del suelo.
En los tres casos los organismos operadores atienden las demandas del líquido de sus usuarios sin recurrir al sistema de “tandeo”, es decir, de racionar el abasto del agua potable por horas a las diferentes colonias de las ciudades.
No obstante, son numerosas las quejas por la escasez total del agua en algunas colonias y hasta por la “baja presión” en las tuberías que los usuarios identifican con un abasto mínimo que les impide principalmente, utilizar instalaciones como la regadera.
En ambos casos, la insuficiencia de agua provoca molestia entre los usuarios, pues les impide desarrollar sus actividades con agilidad y normalidad, aunque en los casos en que la situación es recurrente, las amas de casa han terminado por acostumbrarse y aprovisionarse del líquido en tambos, cubetas y cualquier otro depósito que tengan a la mano.
Por otra parte, los organismos reconocen que el desperdicio o uso inadecuado del líquido es un problema grave y por ello, tratan de crear conciencia en sus usuarios a través de diferentes actividades realizadas con regularidad.
Varios de esos programas están enfocados directamente a los niños, por lo cual, con frecuencia las escuelas son objeto de visitas y acciones de concientización por parte de personal de los sistemas, dedicado especialmente al cuidado del agua.
Además, los niños han demostrado ser los agentes más efectivos para promover en la sociedad la cultura del ahorro y cuidado del agua potable e incluso cuentan con cargos honorarios dentro de los organismos como una especie de inspectores con autoridad para llamar la atención o reportar a quienes desperdicien el recurso.
Torreón no considera racionar
Los 2 mil 300 litros de agua por segundo que extrae Simas del subsuelo actualmente, son suficientes para atender la demanda de los 150 mil usuarios y por ese motivo, a mediano plazo no se considera la posibilidad de racionar el suministro.
El gerente técnico del Simas Raymundo Rodríguez de la Torre, informó que en la actualidad se extraen del subsuelo 2 mil 300 litros por segundo, la población demanda esa misma cantidad y existe todavía una capacidad de 300 litros adicionales para atender a la comunidad.
No es que “estemos sobrados en cuanto a capacidad en el abasto de agua, pero sí estamos preparados para atender un aumento en la demanda”.
El área técnica del Simas extrae el agua a una profundidad de 134 metros.
Para lograr un mayor cuidado en el uso del vital elemento y sobre todo, frenar el fuerte desperdicio que se genera en ocasiones por parte de la ciudadanía, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento maneja constantes programas de orientación social dirigidos a estudiantes de todos los niveles, amas de casa y a usuarios comerciales e industriales.
Lo anterior, además del programa de atención de fugas en las redes a efecto de evitar la pérdida de agua limpia al subsuelo.
En la actualidad, el Simas Torreón opera con un padrón de 150 mil usuarios de los cuales un 95 por ciento paga puntualmente, en tanto que el 5 por ciento restante está rezagado.0
“Tandear” innecesario en Gómez Palacio
En este municipio no ha sido necesario racionar el suministro de agua potable a la población usuaria, pues se cuenta con el suficiente líquido para satisfacer las demandas, informó el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Adelmo Ruvalcaba Nieto.
Refirió que actualmente la demanda en temporada “pico”, es decir la calurosa, está cubierta en su totalidad, de ahí que no se haya llegado a la necesidad de “tandearla” ni racionarla en determinadas horas o días de la semana.
El encargado del organismo operador manifestó que entre las principales estrategias que se siguen para cuidar el vital líquido, figura el fomentar la cultura del agua a través de un departamento encargado específicamente de ello, mediante programas como “Sideapa en tu colonia” y “Sideapa en tu comunidad”.
También se lleva a cabo la implementación del programa “Agentes H2O” dirigido a fomentar la cultura de cuidado del recurso a los alumnos de las escuelas primarias de este municipio.
Ruvalcaba Nieto dijo además que actualmente, el organismo operador extrae el líquido a una profundidad mínima de 350 a 600 metros, y en cuanto al volumen que se obtiene refirió que en las temporadas “pico” es de mil 350 litros por segundo.
Actualmente, el Sideapa de Gómez Palacio cuenta con un total de 70 mil usuarios, de los cuales 63 mil pertenecen al medio urbano y 12 mil 500 al sector rural de todo el municipio.
De éstos, alrededor de un 70 a un 75 por ciento cubre el consumo del agua potable en forma ordenada; un 15 por ciento de la comunidad usuaria lo hace en forma irregular, sin considerar que otro 10 por ciento de los usuarios domésticos recibe el subsidio por parte de la dependencia.
Capacidad suficiente en Lerdo
En Lerdo se cuenta con capacidad suficiente para administrar agua a los habitantes durante las 24 horas, dijo el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) Alberto Muñoz Rodríguez.
“En este momento el agua que se extrae del subsuelo brinda una cobertura del 98% a la ciudadanía, aunque no saben qué pueda pasar a futuro, debido al abatimiento de los mantos acuíferos”.
Destacó, que deben poner mucha atención a este problema, ya que ciudades cercanas como Saltillo han tenido que racionalizar el suministro a ciertas horas únicamente.
En el caso de Lerdo comenzaron a implementar algunas medidas sobre el cuidado del agua, a poner en práctica estrategias para que el uso público urbano sea mejor, que se tome conciencia en el uso racional del vital líquido.
Se han implementado campañas permanentes del uso del agua para cuidarla, ya sea mediante la atención de fugas y evitar la pérdida en las líneas de conducción.
En el municipio se cuenta con 12 pozos perforados en la zona urbana, algunos se encuentran a 150 metros de profundidad y otros a 450, como el caso de Nazareno, pero son diferentes niveles.
“Es preocupante el abatimiento de los mantos, cada día se dan cuenta que deben agregar más tramos a los equipos de bombeo para profundizar los pozos y eso eleva los costos de extracción”, añadió el funcionario.
El volumen que se extrae es de 10 millones de metros cúbicos al año, son 12 pozos en el medio urbano, y un total de 22 mil usuarios. En el área rural son 35 pozos que abastecen a 47 comunidades diferentes. De la población usuaria el 50% paga puntualmente y el otro 50% registra rezagos, concluyó.