MATAMOROS, COAH.- Hasta 570 metros cúbicos por segundo subió el gasto de agua por el río Aguanaval la madrugada de ayer, pero fue el pico más alto y los riesgos de inundaciones en los poblados cercanos ha desaparecido, según lo anunciado por la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Jesús Cabrera Ramírez, subgerente técnico de la CNA, informó que gracias a los trabajos de reforzamiento de bordos en los lugares de mayor riesgo, efectuados previamente, se pudo controlar el caudal con saldo blanco.
Afortunadamente, dijo, el cielo tiende a despejarse al menos por hoy y mañana, de tal suerte que no habrá precipitaciones, pero recordó que es temporada de lluvias y en cualquier momento podrían presentarse nuevamente las condiciones de humedad.
Pueblos incomunicados
Desde la tarde del pasado miércoles quedaron incomunicadas las poblaciones del sur de este municipio y algunas de Viesca, como El Dólar, Fresno del Sur, El Refugio, El Barreal, Sacrificio, La Rosita, Tejabán de La Rosita, San Antonio El Alto y Redención Agraria, entre otros, toda vez que la carretera La Herradura quedó inundada en sus dos accesos; por Congregación Hidalgo y el Puente de El Dólar.
Cabrera Ramírez dio a conocer a las autoridades municipales que por el resto del día de ayer todavía no habría acceso hacia el sur del municipio, pero se esperaba que poco a poco descendiera el nivel y es probable que desde temprana hora de hoy se restablezca la comunicación con los poblados antes mencionados.
Sobre la carretera quedaron varados decenas de vehículos que no pudieron ya transitar por el puente o sobre la parte de Congregación Hidalgo, según se pudo constatar durante un recorrido efectuado por El Siglo de Torreón.
Benjamín Cárdenas Pérez, candidato a la Presidencia Municipal matamorense por la UCD, fue uno de los que no pudo regresar desde la noche del miércoles a su casa, ya que reside en el sur del municipio y andaba de campaña en el otro extremo.
Ayer por la tarde todavía el gasto a la altura del puente El Dólar era de 500 metros cúbicos por segundo y cubría casi en su totalidad, haciendo materialmente imposible el paso de vehículos y peatones por la fuerza que llevaba la corriente.
Más de mil damnificados
Desde la tarde y noche del mismo miércoles, las autoridades determinaron evacuar los poblados más cercanos al río, como Redención Agraria, Congregación Hidalgo y El Dólar, entre otros, aunque no todos aceptaron abandonar sus domicilios.
En las acciones de apoyo participaron elementos del Ejército Mexicano, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Jurisdicción Sanitaria No. VI, Policía Preventiva Estatal, Ministerial y de Protección Civil, así como bomberos de Torreón, Francisco I. Madero y de esta ciudad.
Fueron alrededor de 1,200 personas alojadas en las dos escuelas secundarias, la primaria Cámara Junior y el Gimnasio Municipal, que se habilitaron como albergues.
Para la alimentación de los damnificados en los albergues por la fuerte avenida del Aguanaval, se tuvo la colaboración del DIF, la Presidencia Municipal y el Ejército Mexicano, institución esta última que se encargó de la preparación de los alimentos.
Más colaboradores
Como forma de solidaridad, algunos presidentes de Módulos de Riego del Distrito 017, como José Luis Delgado Morales y Rodolfo Borrego Vázquez, realizaban ayer un recorrido junto con personal de la CNA, proporcionaron maquinaria pesada y vehículos que se utilizaron en el reforzamiento de bordos, lo cual contribuyó al control de la avenida.
Desde ayer por la tarde comenzaron a regresar algunos habitantes del poblado Congregación Hidalgo, al percatarse que el riesgo de alguna inundación había disminuido.
El reporte de las 14:00 horas en la estación hidrométrica de La Flor, ubicada a 75 kilómetros de este municipio, era de 350 metros cúbicos por segundo con tendencia descendente, con lo que se esperaba un descenso rápido del caudal hacia el cuadro bajo de Matamoros y Viesca.