TORREÓN, COAH.- Las fuertes lluvias en la cuenca media del río Aguanaval, ocasionaron escurrimientos de hasta 430 metros cúbicos por segundo (m3/s) la noche del pasado lunes en el poblado La Flor de Jimulco, pero a Matamoros llegaron 330 m3/s, sin causar problemas serios, sólo algunas horas de incomunicación en la carretera La Herradura.
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua (CNA), informó que a las 8:00 horas de ayer, la estación hidrométrica de San Francisco (situada a 210 kilómetros del municipio de Matamoros), reportaba un gasto de 130 m3/s y La Flor (a 75 Kms de Matamoros), tenía un escurrimiento de 73 m3/s, aunque continuaba lloviendo en la parte media del Aguanaval.
La madrugada de ayer, el agua alcanzó a brincar el puente del poblado El Dólar, en el municipio matamorense, motivo por el cual se suspendió el paso por algunas horas y ya en la mañana el nivel había descendido, logrando reanudarse la comunicación.
Durante un recorrido efectuado por enviados de El Siglo de Torreón, se pudo apreciar que a la altura del ejido Redención Agraria, también se suspendió el paso por la carretera, ya que se inundó el vado por donde pasa el río y hasta la tarde de ayer persistía la misma situación.
Por su parte, el subgerente técnico de la Gerencia Regional de la CNA, Jesús Cabrera Ramírez, explicó que previamente la dependencia federal ha realizado trabajos de reforzamiento en bordos en algunos puntos considerados críticos, como en Congregación Hidalgo y Petronilas, donde anteriormen-te hubo inundaciones.
Explicó que las condiciones de precipitaciones pluviales permanecen, motivo por el cual trabajaban en forma coordinada con autoridades estatales y municipales para hacer frente a cualquier emergencia.
Vigilancia coordinada
Como parte del operativo de vigilancia de la CNA en coordinación con las autoridades municipales y estatales, puso en marcha desde el mismo lunes cuatro puntos de monitoreo en el cuadro bajo de Matamoros: En el puente-vado de Juan Eugenio, puente “Mieleras”, puente “El Dólar” y en la presa derivadora “El Gatuño”, a efecto de vigilar el comportamiento de la avenida extraordinaria.
Asimismo, indicó que se dio aviso en forma oportuna a los representantes de los usuarios de los Módulos de Riego XVIII, XIX y XX, así como a las Unidades de Riego, a fin de que puedan aprovechar el agua.
Con la finalidad de salvaguardar las integridad de los habitantes, elementos de la Policía Preventiva Estatal y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matamoros, se ubicaron en puntos estratégicos para permanecer a la expectativa de cualquier contingencia.
Ya por la tarde el volumen de agua sobre El Dólar había descendido a 50 m3/s y la tendencia era a la baja, según el reporte de la dependencia federal que continúa monitoreando el paso del agua.