El gobernador del Estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, ahora dijo que sí cumplirá lo que marca la ley, con respecto a la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito, referente al recurso de reversión de la expropiación de la ex Hacienda La Ferrería, ya que fue un exabrupto afirmar que no lo haría; además, dijo que sí habrá, en su momento, pago a la familia Mertins.
El Juzgado Tercero de Distrito concedió 5 días más al Gobierno del Estado para responder sobre la sentencia, respaldada por el amparo y protección del Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito, que refiere la reversión del decreto de expropiación de la Casa Grande en Ruinas, a lo que dijo Guerrero Mier que se cumplirá porque se acatará la ley. Indicó que la vez anterior, cuando manifestó que no obedecería la ley, y que incluso habría de darse otro recurso legal para evadir la sentencia, fue sólo un exabrupto, pues existe toda la disposición de cumplir con los lineamientos legales; incluso, afirmó que hay recursos jurídicos para que Durango no se quede sin este patrimonio cultural.
Al ser cuestionado sobre una posible cantidad para el pago de la ex Hacienda La Ferrería, que debía hacerse a la familia Mertins, comentó que éste se hará en su momento, aunque todavía no se ha considerado, pues al momento del decreto de expropiación, en el periodo de José Ramírez Gamero, no se hizo pago alguno.
La sentencia también establece la devolución de todos los objetos que fueron sustraídos de la Casa Grande en Ruinas, por lo que el Ejecutivo estatal manifestó que se está haciendo ya un inventario, como de los objetos que están en Casa de Gobierno, en el Instituto de Cultura del Estado de Durango y en el Museo de la Revolución.
Expresó que sus antecesores en el gobierno dispusieron que estos objetos fueran sacados de la ex hacienda para ser exhibidos en otros lugares, pero en estas acciones olvidaron determinar un decreto administrativo, con el que se fundó la demanda de la División Fiduciaria de Banamex y la familia Mertins, y que finalmente motivó el amparo.
Dijo finalmente que cuando se termine la prórroga concedida por el juzgado correspondiente, se responderá en los términos legales que así se dispongan para tal efecto.
Se espera solución de aspecto financiero de Apparel
Con respecto a la problemática que todavía no se resuelve para los trabajadores de Durango Apparel, y para la misma empresa, el Gobernador dijo que aún no se ha presentado en la entidad el Director Ejecutivo de esta compañía, quien tiene el interés de continuar laborando.
Dijo que las cifras reales de endeudamiento de la empresa alcanzan los 7 millones de dólares, sin embargo, la inversión que existe en las plantas superan los 80 millones de dólares, por lo que los empresarios no tienen la voluntad de dejar su infraestructura, sino que están trabajando para pagar los créditos que se tienen con proveedores y bancos, con lo que se podría poner nuevamente en marcha la empresa.