Dos maquiladoras que se encuentran junto a invasores del bordo del Nazas, deciden dejar de instalar dos empresas
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La permanencia de un grupo de familias sobre el bordo de protección del río Nazas ahuyentó el interés de inversionistas extranjeros, quienes cancelaron dos contratos de trabajo a la empresa maquiladora “Industrias Apparel”, la que a su vez tuvo que suspender un proyecto de ampliación de sus instalaciones, ubicadas junto al terreno ocupado.
El primer regidor cetemista, Javier Ponce Ortega dijo que el pasado martes el dueño de la empresa, Roberto Pámanes, le presentó una queja y la solicitud para que interviniera ante la autoridad municipal.
Durante la reunión ordinaria de Cabildo que ayer se celebró, el regidor Ponce expuso el caso de la empresa, que cuenta con 500 trabajadores y acaba de perder dos contratos de trabajo con extranjeros, quienes se mostraron desalentados por la amenaza latente que les representó la presencia de las familias precaristas, instaladas a unos metros de la empresa maquiladora.
“Industrias Apparel” estaba por desarrollar un proyecto de expansión que implicaría la contratación de otros 300 obreros, pero los trabajos tuvieron que suspenderse ante el riesgo de que el terreno propiedad de la empresa también sea ocupado por las familias precaristas.
La situación se agrava ante el riesgo de recortar empleos por la baja en la producción en la industria textil que regularmente se presenta en esta temporada.
Javier Ponce manifestó que los empresarios tienen el temor de que ante la prolongación del conflicto, sus propiedades se vean afectadas, pues el terreno disponible para la ampliación de la factoría se localiza a tan sólo unos metros del bordo de protección del río Nazas, donde desde hace algunas semanas permanecen más de 100 familias, pertenecientes a colonias aledañas como la Ricardo Flores Magón y Ampliación Flores Magón.
El empresario solicitó el apoyo de la autoridad municipal a través del regidor para la reubicación definitiva de las familias.
A ese respecto, la presidenta municipal Leticia Herrera de Lozano dijo que se han realizado todos los esfuerzos para que dichas personas abandonen el bordo de protección, incluso por su propia seguridad.
El municipio hizo en un principio el ofrecimiento de conseguirles un terreno cercano, ante la demanda de las familias de quedarse en ese sitio porque les queda cerca su centro de trabajo; sin embargo, los pocos terrenos disponibles en venta por ese sector tienen un alto costo que el municipio no está en condiciones de pagar.
Luego de cuatro o cinco pláticas con los representantes del grupo, éstos accedieron a reubicarse a las reservas territoriales del ex ejido Filadelfia y hasta se les apoyó con dotaciones de hule y cartón para levantar sus jacales; sin embargo, al final sólo 30 familias accedieron retirarse de ahí, pues el movimiento se contaminó políticamente desde que el líder de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular, Jaime Meraz Martínez decidió encabezarlo y recomendar a los precaristas no acceder a la propuesta del municipio.
El empresario Roberto Pámanes se encontraba ayer fuera de la ciudad, y los encargados de producción de la planta se negaron a hacer cualquier declaración en torno al conflicto que les ha generado la permanencia de los invasores.
Los regidores consideraron importante solicitar a la Comisión Nacional del Agua, agilizar jurídica o legalmente el retiro de dichas familias, por tratarse de una franja de terreno federal.
Solicitan intevención del municipio
“Industrias Apparel” solicitó la intervención del municipio contra la invasión del bordo del río Nazas, pues la presencia de las familias precaristas les provocó la cancelación de contratos con dos empresas estadounidenses y la suspensión de un programa de expansión.