Reuters
Bogotá, Colombia.- La economía latinoamericana acelerará su ritmo de crecimiento a entre 2 y 2.5 por ciento en el 2003, desde el 0.6 por ciento previsto para este año, dijo ayer el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Antonio Ocampo.
Pero la proyección constituye un recorte frente al cálculo de entre 2.5 a 3.0 por ciento emitido en agosto por el funcionario de la Comisión Económica Para América Latina y El Caribe (CEPAL).
?Nuestra proyección es de que las tendencias que se han manifestado desde el tercer trimestre del 2002, hacia una reactivación en varios países, se van a consolidar y vamos a tener una recuperación moderada con un crecimiento promedio de la región de entre 2 y 2.5 por ciento?, sostuvo Ocampo.
Precisó que lo que más pesará en la recuperación de la región en el 2003 comparado con el 2002, será la aceleración de la economía de México, la segunda más grande de América Latina, y la reactivación de Argentina, que de una tasa negativa en torno a 10 por ciento, pasará a crecer en el 2003.
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su función es contribuir al desarrollo económico y reforzar las relaciones económicas entre América Latina y las demás naciones del mundo.
Ocampo, ex ministro de Hacienda de Colombia y quien emitió la estimación en un seminario de proyecciones económicas en Bogotá, no suministró inmediatamente una explicación a la reducción de la estimación. ?Se van a detener las tendencias adversas que hemos tenido en materia de pobreza en los últimos dos años en América Latina, que ha estado asociada a la recesión en varios países?, agregó.
El crecimiento estimado de América Latina y El caribe del 2003 será impulsado por Perú, Chile, Ecuador y México, que se ubicará en cada uno de los países entre 3 y 4 por ciento, así como la recuperación de Argentina, cuya expansión rondará el 1 por ciento.