Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Al director español Almodóvar le avergüenza ser influencia

EFE

NUEVA YORK, E.U.- El director español Pedro Almodóvar, cuya última película se estrena en EU el próximo viernes, afirma en un largo artículo en The New York Times que tiene cierta vergüenza cuando siente que ha influenciado el cine actual.

"Veo mi influencia en algunas películas españolas e incluso en estadounidenses, pero tengo que decir que con cierta vergüenza. Recomiendo sinceramente que nadie me imite", dice Almodóvar en el artículo de la portada de la sección de arte del diario neoyorquino.

El cineasta español explica que este consejo no es porque se crea "único" sino porque piensa que sus trabajos son muy personales, y porque frecuentemente juega con lo ridículo y lo grotesco, por lo que no le gustan muchas de las obras que hacen basándose en él.

Respecto a su último trabajo, Hable con Ella, que se presentó con criticas favorables en el Festival de Cine de Nueva York a principios de octubre, Almodóvar mantiene que las emociones siempre han estado presentes en sus películas pero agrega que es consciente de que ha habido un cambio mayor hacia ese aspecto.

"Soy consciente del cambio y de haber decidido concentrarme casi exclusivamente en emociones. Ahora lo trato con el corazón completamente abierto", comenta respecto al film que.

Según el crítico de The New York Times, A.O. Scott, la última película del cineasta español contribuirá a consolidar su reputación como uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo.

En la rueda de prensa de presentación de la película en el Festiva de Cine de Nueva York, hace unas semanas, Almodóvar resumió que el objetivo de Hable con Ella fue profundizar en el tema de la comunicación y la relación de pareja a través de los sentimientos de dos hombres solos y enamorados de dos mujeres que entran en coma.

Preguntado por qué había elegido como protagonistas a dos hombres, a pesar de estar considerado como uno de los grandes investigadores del alma femenina en el panorama del cine actual, Almodóvar contestó con cierto humor e ironía que al hacerse "viejo, perdón más maduro", quizá le atrae más analizar el sexo masculino.

"Me gustó la idea de explorar la comunicación -dijo-. Creo que basta con que uno lo intente para que haya comunicación. No digo que sea lo ideal pero sobre todo en el amor es suficiente con que una de las dos partes de la pareja esté dispuesto a hacerlo".

Scott, quien hace un amplio recorrido sobre la cinematografía de Almodóvar, considera que el director español se ha convertido con los años en un maestro de las emociones, a la vez que estima que el filme es una especie de glorificación de los cuenta-historias.

En este sentido, dice que Almodóvar, sea en inglés o en español, es un apasionado hablador, y, por eso, es aún más curioso que haya elegido el tema de la comunicación como eje principal de la película, que estima que pierde humanidad al traducirse al inglés.

Scott dice que Hable con Ella es con gran diferencia el trabajo más complejo realizado hasta ahora por Almodóvar, no sólo por renunciar a una cronología lineal, sino también por la manera que explora las apasionadas relaciones de sus personajes.

El cineasta español confesó al crítico estadounidense que Hable con Ella representa algo muy íntimo de sí mismo. "Algo de lo que incluso siento vergüenza de hablar. Una parte de mí mismo que no sé bien como verbalizar", concluye.

Scott recuerda que una vez terminada la entrevista, Almodóvar le ofreció firmar su autógrafo en la copia del CD con la banda sonora de la película.

En el ascensor se atrevió a conocer el mensaje que le había escrito el director español. Una comunicación privada, subraya, que le alegra poder compartir: "llora", le dijo.

Ella es conmovedora y cómica

Hable Con Ella es una historia profundamente conmovedora y a la vez irremediablemente cómica que se desarrolla en un hospital, sobre dos hombres, un enfermero y un escritor, que le profesan su amor a sus respectivas parejas, una estudiante de ballet y una torero, aunque éstas, por su condición física, no los puedan escuchar... ¿o si pueden? El filme incluye una espléndida secuencia como homenaje al cine mudo titulada El Amante Menguante:

-?El tiempo pasa y engordas. Esos elementos te convierten en persona madura y sombría?.

-?Los temas que he escogido para mis películas han sido por instinto, ni siquiera es ?me gustaría hacer esto?, sino que más bien es como un imán que me guía hacia lo que debo hacer. En mis películas siempre ha estado presente el humor. He ido abandonado la comedia plena y entrando en un terreno de emociones, a veces dolorosas".

-"Curiosamente, a mí no me gusta que a los actores que trabajan conmigo le digan chicos o chicas Almodóvar, porque ellos tienen su propio nombre y apellidos, son artistas completos, pero entiendo, es un modo de simplificar?.

-"Creo que los riesgos se superaron con la cinta Hable con Ella. Pues puedes caer en lo paródico muy fácilmente. Afortunadamente sobrevivimos a ella, tanto que a lo mejor me aviento una película muda. Me apetece mucho".

-"Cuando yo soy espectador aplaudo las sorpresas, cuando algo no lo espero o si los temas no son lo que espero ver, también lo aplaudo. Hay películas de otras culturas que me enseñan lo que yo no conozco.

-?Es imposible detener el talento latino porque está vivo y está presente, porque son muchos, no hablo de los cineastas, sino de la cultura latina, en específico de la lengua española?.

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9757

elsiglo.mx