Washington.- Al menos seis personas han muerto en las últimas horas en accidentes debidos al temporal de nieve y lluvia que afecta al este de EEUU, que ha causado el cierre de escuelas, caos en los transportes y cortes en el servicio eléctrico.
Los primeros copos de nieve comenzaron a caer antes del amanecer y a media mañana la nieve ya había superado los 20 centímetros de altura en algunas partes de Nueva York, Pensilvania, y Nueva Jersey antes de haber terminado.
El temporal se desplazó hoy al noreste, y afectó a los grandes núcleos de población de la región de Washington y los estados de Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York.
Las seis muertes por accidentes de tráfico ocurrieron en Misuri (dos), Kentucky (dos), y una en Carolina del Norte y Tennessee.
Después de que más de un millón de clientes quedaron en las últimas horas sin electricidad en el sur del país, donde las compañías tratan de restablecer el servicio, la acumulación de nieve en los estados del noreste puede alcanzar hoy más de 20 centímetros, según las últimas previsiones meteorológicas.
Un portavoz de la compañía eléctrica que surte a Carolina del Norte y del Sur reconoció a la prensa que temen nuevos cortes en el suministro mientras sus equipos de emergencia trabajan por restaurar el fluido a las zonas cortadas.
Sólamente en esos dos estados, hay más de 440.000 abonados sin servicio eléctrico.
El temporal de frío y nieve afecta a un amplio arco que incluye desde Texas hasta Nueva York.
La metrópoli neoyorquina apareció hoy cubierta de nieve, igual que las principales ciudades del país.
Varias regiones de Oklahoma se cubrieron con un manto de 30 centímetros de nieve, mientras que también ha habido problemas en Tennessee, Kentucky y Georgia en el Sur, además de en las dos Carolinas.
Los problemas causados por el temporal amenazan con agravarse debido al descenso acusado de las temperaturas, que según el Servicio Meteorológico Nacional pueden llegar hasta 10 grados centígrados bajo cero en zonas de montaña.
Las previsiones del tiempo apuntan a que hoy será la peor jornada, pero aseguran que el temporal puede perder intensidad al final de la tarde de hoy y para mañana se apunta ya a cielos despejados en la mayor parte del este del país.
Millones de estudiantes estadounidenses tuvieron hoy una jornada de vacaciones forzosas, a fin de evitar peligrosos desplazamientos, mientras que muchos trabajadores recibieron libertad para acudir a sus puestos ante los problemas del transporte en muchas ciudades.
El transporte aéreo es uno de los más perjudicados. En los grandes núcleos de Nueva York, Filadelfia, Washington y Charlotte se registran numerosos retrasos de dos horas en los vuelos, que incluso llegaron en algunos casos a las cinco horas.
Los problemas de desplazamiento en las carreteras ocurrieron a pesar de que varios miles de camiones están dispersando sal y otros productos.
En cambio, en varias regiones, como en Washington, las máquinas quitanieves no entraron en funcionamiento durante la mañana de hoy, lo que creó problemas en numerosos estados, tanto en los desplazamientos para acudir al trabajo como en el transporte de mercancías y los viajes interestatales.
Washington, donde se esperan casi 18 centímetros de nieve en total para el final de la jornada, estaría afectado por la mayor nevada en trece años.
Las autoridades locales y estatales han lanzado numerosos avisos para que se ejerza la prudencia en los desplazamientos y la población se abrigue y lleve en sus vehículos suministros de emergencia para el caso de que se queden bloqueados